¿Cuánto dura el dolor después de la extracción del diente?

Es fácil ponerse nervioso al anticipar el dolor de la extracción de un diente.

A veces, la anticipación del dolor al extraer un diente es peor que el procedimiento en sí.

Sin embargo, la recuperación de la extracción de un diente no tiene por qué ser un proceso largo y doloroso. Si sigue el plan de descanso y control del dolor, puede volver a su rutina diaria antes de que se dé cuenta.

En general, la clave para una fácil recuperación de la extracción dental es la coherencia.

Extracción de dientes y seguimiento

Un odontologo o cirujano dental es la persona que realiza la extracción del diente en su clínica y luego te da instrucciones para cuidar la zona mientras sana.

Durante la cita, el odontologo inyecta un anestésico fuerte en el área alrededor del diente para evitar que sienta dolor. Luego usa una serie de instrumentos para aflojar el diente antes de extraerlo.

Después de extraer el diente, coloca una compresa sobre el sitio de la extracción para ayudar a controlar el sangrado y promover la coagulación.

El seguimiento de un diente extraído puede variar ligeramente dependiendo de algunos factores.

Esto incluye el diente que extrajo el odontologo, ya que algunos dientes tienen raíces más profundas que otros y tardan más en sanar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el dolor desaparece después de 3 días.

Uno de los aspectos más importantes del cuidado posterior es mantener el coágulo de sangre que se forma en el alvéolo donde se encontraba el diente.

El cuidado de este coágulo de sangre es clave para el proceso de curación y ayuda a prevenir complicaciones dolorosas.

Días 1 a 2 después de la extracción del diente

Gran parte de la atención de recuperación se lleva a cabo durante los primeros dos días después de la extracción de un diente y se centra en la formación de un coágulo de sangre, así como en el cuidado bucal general.

Como señalan algunos expertos, el sangrado de bajo nivel continúa hasta 24 horas después de la extracción del diente y es perfectamente normal.

Sin embargo, el sangrado activo después de este punto requiere tratamiento.

A continuación, se incluyen algunos consejos adicionales para los primeros 2 días de seguimiento:

• Descanse lo suficiente: Espere descansar durante al menos las primeras 24 horas después de la extracción.
  • Cambie el apósito si es necesario: Es importante dejar el primer apósito en la boca durante al menos unas horas para permitir que se forme el coágulo. Después de eso, es bueno cambiar el vendaje con tanta frecuencia como sea necesario.
  • Evite enjuagarse la boca: Por muy tentador que sea, evite enjuagarse o hacer gárgaras con cualquier cosa en la boca mientras el área aún se esté coagulando. Estas acciones pueden desalojar cualquier coágulo que se forme y afectar el tiempo de curación.
  • No use una pajita: Usar una pajita ejerce una gran presión sobre la herida que se está curando, lo que puede desprender fácilmente el coágulo de sangre.
  • No escupir: Escupir también crea presión en la boca, lo que puede desprender el coágulo de sangre.
  • Evite sonarse la nariz o estornudar: Si el odontologo le ha extraído un diente del arco superior de la boca, sonarse la nariz o estornudar puede crear presión en la cabeza que puede desalojar el coágulo de sangre en desarrollo. Evite sonarse la nariz y estornudar si es posible.
  • No fume: Fumar crea la misma presión en la boca que usar una pajita. Si bien es mejor evitar fumar durante el proceso de curación, es esencial que no fume durante los dos primeros días cuando se forma el coágulo de sangre.
  • Tome analgésicos: Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Use compresas frías: Poner una bolsa de hielo o una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre el área durante 10 a 20 minutos a la vez puede aliviar el dolor intenso.
  • Eleve la cabeza: Cuando duerma, use almohadas adicionales para elevar la cabeza. Una posición demasiado plana puede permitir que la sangre se acumule en la cabeza y prolongue el tiempo de curación.
  • Tome todos los medicamentos recomendados por el odontologo: El odontologo puede solicitar medicamentos recetados para movimientos complejos. Es importante completar el tratamiento completo.

Días 3 a 10 después de la extracción del diente

Debe intentar comer alimentos blandos después de la extracción del diente.

Una vez que se ha formado el coágulo, es esencial mantenerlo firmemente en su lugar y tomar algunas medidas adicionales de higiene bucal para ayudar a prevenir problemas adicionales.

Los consejos para el seguimiento entre los días 3 y 10 incluyen:

• Enjuagues salinos: Cuando el coágulo esté en su lugar, enjuague suavemente su boca con una solución salina tibia o una pizca de sal en agua tibia. Esta mezcla ayuda a matar las bacterias en la boca, lo que puede prevenir infecciones mientras la boca sana.
  • Cepíllese los dientes y use hilo dental como de costumbre: Cepíllese los dientes y use hilo dental como de costumbre, pero asegúrese de evitar por completo el diente extraído. La solución salina y cualquier enjuague bucal medicado recomendado por un odontologo deberían ser suficientes para limpiar esta área.
  • Coma alimentos blandos: Durante todo el proceso de curación, las personas deben comer alimentos blandos que no requieran mucha masticación y que no es probable que se atasquen en el alveolo vacío. Considere limitarse a sopas, yogur, puré de manzana y alimentos similares. Evite las tostadas duras, las patatas fritas y los alimentos que contengan semillas.

Cuidados posteriores para varios dientes extraídos

A veces, los odontologos necesitan extraer más de un diente a la vez. Al extraer varios dientes, es más probable que el odontologo recomiende anestesia general en lugar de usar anestesia local.

Por tanto, la persona estará inconsciente durante todo el proceso. El odontologo también les da instrucciones especiales antes de la extracción, como evitar comer por un tiempo. Después del procedimiento, la persona necesitará que otra persona se la lleve a casa.

El cuidado de múltiples extracciones puede ser difícil, especialmente si se encuentran en diferentes lados de la boca. Los odontologos pueden tener instrucciones específicas para estos casos y pueden solicitar una cita de seguimiento poco después de la extracción.

También pueden utilizar ayudas para la coagulación en los sitios de extracción. Estos son pequeños trozos de material natural que ayudan con la coagulación. El cuerpo descompone de manera segura estos bultos y los absorbe con el tiempo.

Seguimiento de muelas del juicio extraídas

Por lo general, los odontologos extraen las muelas del juicio cuando una persona es joven y es probable que se recupere rápidamente de la cirugía.

Sin embargo, el tiempo de curación para la extracción de la muela del juicio puede ser mucho más largo que el de un diente común y es posible que una persona deba ausentarse del trabajo o la escuela.

La cirugía generalmente implica la extracción de varios dientes y la persona puede estar bajo anestesia general durante el procedimiento.

En muchos casos, los odontologos pueden utilizar otras técnicas para promover la curación después de estas cirugías, como puntos solubles o ayudas para la coagulación.

El seguimiento es similar al de otros tipos de dientes a extraer, pero un odontologo puede brindarle a la persona consejos adicionales para facilitar la cicatrización.

Consideraciones para la extracción de dientes por los niños

Los niños cuyos dientes deben extraerse se someterán a un procedimiento ligeramente diferente.

Los odontologos suelen colocar a los niños bajo anestesia general para realizar cualquier extracción, lo que significa que el niño estará inconsciente y no sentirá nada durante la cirugía.

Sin embargo, el proceso de curación es similar. Es esencial que los padres o cuidadores vigilen de cerca la curación y la salud bucal del niño y les hagan preguntas sobre síntomas como dolor y sangrado.

Remedios caseros para aliviar el dolor

Es común experimentar dolor e hinchazón después de la extracción del diente. Existen algunos remedios caseros que pueden aliviar el dolor en cada etapa del proceso de curación.

Los remedios caseros para el dolor de muelas incluyen:

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (MANE): Los MANE, como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno (Aleve), pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Compresas de hielo: Aplicar una compresa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado durante 20 minutos a la vez puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Enjuagues con agua salada: Como parte de una rutina diaria de aseo, los enjuagues con agua salada pueden ayudar a matar las bacterias en la boca y reducir la hinchazón y el dolor.

¿Cuándo visitar al odontologo después de la extracción de un diente?

Si una persona tiene fiebre alta, náuseas o dolor intenso después de la extracción de un diente, debe hablar con su odontologo.

El proceso de curación normal puede tardar hasta 10 días, dependiendo de una variedad de factores, como la edad de una persona y si fuma o no.

Las señales de que una persona debería ver a un odontologo incluyen:

• Dolor e hinchazón que empeora con el tiempo
  • Sangrado que no mejora con el tiempo
  • Fiebre alta
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor severo que se extiende al oído
  • Drenaje de la herida que sabe o huele mal

Para terminar

La extracción de un diente elimina por completo un diente problemático para evitar futuras complicaciones.

Después de la extracción del diente, el seguimiento adecuado es esencial, ya que ayuda a promover la coagulación y protege el sitio de extracción durante el proceso de curación. La mayoría de las extracciones simples deberían sanar en 7 a 10 días.

Cualquier persona con síntomas que empeoren después de la extracción de un diente debe consultar a su odontologo.