¿Cuáles son los problemas dentales más comunes para las personas mayores?

Problemas dentales personas mayores

Muchos riesgos para la salud bucal aumentan con la edad.

Las personas mayores tienen más probabilidades de experimentar ciertas enfermedades dentales y problemas relacionados que las personas de grupos de edad más jóvenes, debido a una combinación de riesgos relacionados con la edad, factores de salud acumulados a lo largo de la vida y factores de estilo de vida como el tabaquismo y la mala nutrición que pueden controlarse.

Hablar con su odontologo le dará una idea más clara de cómo identificar, manejar o prevenir problemas de salud bucal.

La caries dental

La caries dental, la erosión de los dientes por las bacterias en la placa, afecta a personas de todas las edades.

Es más común en grupos de edad más jóvenes, debido a que las personas mayores tienen menos dientes restantes en promedio, pero también afecta a muchas personas mayores y es la razón más común por la que es necesario extraer un diente después de los 65 años.

Si su dentista detecta signos de caries, le ofrecerá consejos sobre cómo mejorar su higiene bucal y es posible que le recomiende un empaste para restaurar la estructura del diente.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) también es causada por bacterias en la placa, si llega a la encía y causa inflamación del tejido.

Si se permite que la enfermedad de las encías se convierta en periodontitis, a veces puede causar que los dientes se aflojen y se caigan.

Las personas mayores tienen un alto riesgo de enfermedad de las encías y más de la mitad (53,4%) de las personas mayores de 65 años tenían la enfermedad. Las personas mayores también tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada de las encías, que puede provocar la pérdida de dientes.

La enfermedad de las encías puede tratarse en su etapa inicial, la gingivitis, mejorando su higiene bucal, pero también debe hablar con su odontologo sobre el tratamiento de la enfermedad de las encías si siente dolor, picazón o sangrado en las encías cuando se cepilla los dientes.

Faltan dientes

Los colombianos de 65 años o más tenían un promedio de 8 dientes perdidos. Casi 1 de cada 5 personas (19%) dijeron que no les quedaban dientes naturales.

No sorprende que la cantidad promedio de dientes perdidos aumente con la edad, ya que los dientes perdidos después de la niñez no vuelven a crecer. Sin embargo, un diente artificial puede realizar las mismas funciones para ayudar a restaurar la fuerza y ​​la apariencia de su sonrisa.

Si le falta algún diente, hable con su odontologo sobre tratamientos como dentaduras postizas, un puente dental o implantes dentales para reemplazar varios dientes o todos los dientes de la boca.

Reemplazar los dientes faltantes podría ayudar a tratar otros problemas comunes relacionados con la salud bucal que afectan a las personas mayores, como los que se detallan a continuación.

Evitando ciertos alimentos

Casi una cuarta parte (24%) de las personas mayores de 65 años dicen que evitan comer algunos alimentos debido a problemas con sus dientes. Esta cifra es más alta para las mujeres que para los hombres (25,8% frente a 19,7%).

Ciertos alimentos pueden causar molestias a las personas a las que les faltan dientes, dientes sensibles, dolor de muelas u otros problemas dentales.

Algunas personas con dentadura postiza también evitan ciertos alimentos, como alimentos pegajosos, ya que pueden hacer que la dentadura postiza se desprenda o se dañe.

Debe hablar con su odontologo si le preocupa que sus hábitos alimenticios puedan estar afectando su nutrición y salud.

Molestia con la apariencia dental

Alrededor del 22% de las personas mayores dicen que a menudo se sienten incómodas con el aspecto de sus dientes, boca o dentaduras postizas. Esto es más común para las mujeres (25,9%) que para los hombres (16,5%).

Reemplazar un diente faltante puede llenar un espacio desagradable. Evitar manchar alimentos y bebidas, como té, café y vino tinto, puede ayudar a prevenir algunas manchas y decoloración de los dientes.

Si desea hacer cambios en su sonrisa, puede hablar con un odontologo sobre los tratamientos cosméticos que ofrecen, como blanqueamiento de dientes y carillas dentales. Su odontologo le explicará en qué consisten estos tratamientos y cuáles son los posibles riesgos para que pueda tomar una decisión informada.