¿Cuando un diente se pone negro?

Un diente negro es una señal clara de que su diente está desvitalizado, significa que la pulpa dental y el nervio están muertos.

Un diente se vuelve negro cuando pierde sangre. Por tanto, un diente negro es más débil que un diente sano, por lo que con el tiempo el diente empieza a oscurecerse hasta alcanzar un color casi negro. De ahí el motivo del nombre; diente negro.

Los niños, en particular, son propensos a sufrir varios accidentes durante su niñez. A veces, en estos momentos, se pueden fracturar o dañar los dientes. Cuando los niños se golpean los dientes directamente, les causa un daño permanente.

Según datos estadísticos, se estima que entre el 8% y el 30% de los niños menores de 7 años han sufrido un accidente en sus dientes, en el que principalmente lesionaron sus incisivos.

Por lo tanto, siempre que hay un trauma dental, el diente puede adquirir un color diferente, como rosa, gris, azul y más comúnmente, negro.

Causas de un diente negro

1. Trauma

Un golpe o lesión en los dientes puede hacer que los dientes cambien de color, a cualquiera de los tonos especificados anteriormente. Un golpe fuerte puede provocar una fractura, rotura y rayado. Este tipo de lesiones posteriormente pueden causar daño a los nervios y debilitar el diente.

2. Necrosis pulpar

A veces, un diente negro puede ser un síntoma de lo que se llama necrosis pulpar, aunque también puede estar relacionado con otros problemas como calcificaciones o hemorragias internas. La necrosis pulpar es la muerte total o parcial del tejido blando de un diente, llamado pulpa. Esta puede ser la principal causa de infecciones bacterianas, ya que el tejido muerto se infecta fácilmente. La causa más común de necrosis pulpar es el traumatismo. El accidente sangra los vasos sanguíneos del interior del diente, debilitándolos considerablemente y provocando un dolor incómodo, incluso intenso. Con el tiempo, las bacterias comienzan a acumularse en el tejido muerto y luego el diente comienza a oscurecerse. Los tejidos infectados con bacterias son venenosos y también pueden causar inflamación de las encías.

3. Caries dental profunda

Es muy importante visitar a su odontologo con regularidad y hacerse una limpieza de dientes anualmente para evitar problemas dentales como caries. La caries dental puede dañar permanentemente sus dientes si no se controla, no solo puede ennegrecerlos, sino que también puede perderlos.

Tratamiento de dientes negros

En realidad, existen algunas opciones para tratar un diente negro. Cuando un diente negro es causado por un trauma, es necesario un procedimiento de endodoncia seguido de un tratamiento de blanqueamiento dental.

El odontologo también debe considerar si existen otros problemas como una fractura o incluso una infección.

Si el diente está muy dañado, a veces será necesaria la extracción del diente y luego se puede realizar un reemplazo de diente.

Cuando hay una cavidad profundamente enraizada, el primer paso es controlar la infección con un tratamiento de conducto. Siempre que la raíz del diente esté intacta, el hueso no se ha dañado y una vez que la infección desaparece, el diente se restaura con una corona dental.