Infección dental grave ¿qué hacer?

Infección dental

Una infección dental puede comenzar sin síntomas, por lo que es importante una buena higiene bucal.

Las infecciones dentales y los abscesos dentales se tratan con antibióticos y procedimientos dentales.

Si tiene una infección dental, es importante saber cuál es el mejor antibiótico para tratarla antes de que se propague o cause complicaciones.

¿Qué es una infección dental?

Las infecciones dentales generalmente son causadas por bacterias, lo que significa que el tratamiento probablemente involucrará antibióticos.

Todos tenemos bacterias en la boca, que cubren nuestros dientes, lengua y otros tejidos. Es normal.

Pero la infección dental puede ocurrir cuando las bacterias crecen dentro del diente, las encías u otros espacios de la boca.

Puede ser causado por una mala higiene dental, lo que conduce a la acumulación de placa y caries dental. La infección también puede ser causada por lesiones en el diente o procedimientos dentales.

¿Cuál es la diferencia entre un absceso y una infección dental?

Una infección dental puede tomar la forma de caries, pulpitis o absceso. Sí, la caries dental es, por definición, una infección. Esto hace que el esmalte o la superficie dura del diente se rompa. Puede ser doloroso si ocurre rápidamente, pero muchas caries no causan síntomas.

Si la infección se extiende a la mitad del diente, por lo tanto a la pulpa, causa pulpitis. Esto generalmente produce dolor de muelas, que puede empeorar con alimentos y líquidos calientes o fríos.

Finalmente, si la infección no se trata y continúa extendiéndose, puede formar un absceso dental. Una vez que la infección se ha extendido a la mitad del diente y no tiene adónde ir, forma una bolsa de pus, que es un absceso.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una infección dental?

Si nunca antes ha tenido un diente infectado, es posible que se pregunte cómo puede saber si su diente está infectado.

El dolor suele ser el signo más común de una infección dental.

Desafortunadamente, este dolor no siempre se limita al diente en sí. Debido a que nuestros dientes están conectados a tantos nervios, el dolor de un diente infectado puede extenderse a la mandíbula, la cara y el cuello.

Otros signos que debe buscar incluyen:

• Sensibilidad de los dientes al calor, el frío o la presión
  • Sensibilidad alrededor del diente
  • Hinchazón de la boca, la mandíbula o la cara

Si tiene un absceso dental que se revienta por sí solo, es posible que sienta un líquido fuerte y salado que también puede oler mal.

¿Cuál es el mejor antibiótico para tratar una infección dental?

Es probable que tome antibióticos durante 7 a 10 días para deshacerse de la infección dental y los odontologos tienen algunas opciones para cualquier antibiótico que puedan recetar.

Penicilina

La penicilina y amoxicilina pertenecen a la clase de antibióticos llamados penicilinas. La amoxicilina suele ser la primera opción para el tratamiento de las infecciones dentales. El clavulánico es un fármaco que hace que la amoxicilina sea aún más eficaz cuando se combinan. Entonces, si parece que su infección dental es más grave, su odontologo puede recetarle amoxicilina con clavulánico en lugar de amoxicilina regular.

Clindamicina

Las bacterias responsables de su infección dental pueden ser resistentes a la amoxicilina. O puede tener una verdadera alergia a la penicilina (la penicilina hace que se le hinche la boca o la garganta). En estos casos, su odontologo puede recetarle clindamicina en su lugar.

Azitromicina

También se usa en una amplia gama de infecciones bacterianas porque detiene el crecimiento de bacterias. Es eficaz contra infecciones recurrentes. También se prescribe para pacientes alérgicos a la penicilina.

Ciprofloxacina

Pertenece a un grupo de antibióticos llamados cefalosporinas. Actúan deteniendo la formación de su pared bacteriana. Se ha demostrado su eficacia contra las infecciones del conducto radicular.

Metronidazol

El metronidazol es otro antibiótico que puede ser útil para tratar una infección dental, pero no se usa solo. No se sorprenda si su odontologo le receta penicilina y metronidazol para obtener un poder antibacteriano adicional. Solo asegúrese de evitar el alcohol o los productos que contengan alcohol como enjuagues bucales para evitar enfermarse gravemente.

¿Se puede tratar una infección dental sin antibióticos?

Hay formas de aliviar el dolor y la hinchazón asociados con su diente infectado. Los enjuagues de agua salada con o sin bicarbonato de sodio, los enjuagues de peróxido de hidrógeno y las compresas frías pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

Consulte a un odontologo de inmediato si tiene algún síntoma, ya que es poco probable que una infección desaparezca sin tratamiento.

Si tiene un absceso, es necesario drenarlo. Es probable que su odontologo le recete antibióticos para deshacerse de cualquier bacteria que todavía esté en el área.

Los antibióticos están ahí para contener el dolor, pero no son una solución permanente. Incluso si los antibióticos funcionan y la infección desaparece, todavía tendrá el diente que está causando el problema y necesitará atención dental para evitar que vuelva a suceder.

Las caries se pueden rellenar y la pulpitis también se puede tratar con un procedimiento dental. Es posible que no necesite antibióticos. Pero dependiendo de la gravedad de la infección, es posible que necesite un empaste de resina, un tratamiento de conducto o una extracción dental.

¿Cómo sé si mi infección dental se ha extendido?

Las infecciones dentales de la boca que no se tratan pueden extenderse a otras áreas, como la cara, la mandíbula y el cuello, lo que puede poner en peligro la vida.

En muy raras ocasiones, la infección se puede propagar a su cerebro. Si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas junto con su dolor dental, consulte a un odontologo de inmediato:

• Escalofríos
  • Enrojecimiento de la piel o hinchazón del cuello o la cara
  • Dolor al abrir la boca o tocarse la mandíbula o la cara
  • Dolor de garganta
  • Cambio de voz
  • Tortícolis
  • Cambio de humor o visión
  • Confusión y somnolencia extrema
  • Dolor intenso y malestar general

Las infecciones dentales no tratadas también pueden extenderse al torrente sanguíneo. Esto puede causar una infección potencialmente mortal llamada sepsis o incluso llegar a su corazón.

Si tiene algún síntoma que pueda indicar que su infección dental se ha extendido, vaya a la sala de emergencias de inmediato.

Para terminar

Las infecciones dentales no son divertidas, pero pueden tratarse con procedimientos dentales y antibióticos.

Es mejor tratarlos lo antes posible para evitar complicaciones como un absceso o peor aún, que la infección se extienda a otras áreas de la cara o el cuello.

Por supuesto, una buena higiene dental, como cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, puede prevenir infecciones.