¿Cómo saber si necesita un tratamiento de conducto?

¡Es verdad!

Los tratamientos de conducto tienen la reputación de ser los peores, pero los conductos radiculares de hoy en día no son tan dolorosos como antes.

Nadie quiere un tratamiento de conducto, pero desafortunadamente, los problemas que conducen a un tratamiento de conducto no desaparecen por sí solos, por lo que son necesarios.

Saber si necesita un tratamiento de conducto es el primer y mejor paso para aliviar el dolor de dientes y salvar su diente natural.

¿Qué es un tratamiento de conducto?

El tratamiento de conducto es un procedimiento que repara y salva un diente dañado.

Se realiza cuando la pulpa, los vasos sanguíneos y los nervios dentro del diente se infectan o dañan.

Este daño puede provenir de un diente agrietado, una cavidad profunda, un tratamiento dental repetido en el diente o un trauma. El término “conducto radicular” proviene de la limpieza de los conductos dentro de la raíz del diente.

Lo que puede esperar durante un tratamiento de conducto :

• Anestesia local para adormecer el diente
  • Se hace una abertura a través de la parte superior del diente hasta la pulpa infectada
  • Se retira la pulpa infectada de los canales y se limpia la zona con un riego desinfectante
  • Los canales están llenos de un material gomoso llamado gutapercha que ayuda a mantener los canales libres de infección o contaminación
  • El diente se sella hasta que se pueda colocar una corona dental sobre la parte superior.

Dolor de conducto radicular

Muchas personas evitan los tratamientos de conducto porque temen el dolor.

En realidad, cualquier dolor que las personas experimenten por un tratamiento de conducto proviene del diente infectado.

El procedimiento en sí es indoloro. Los conductos radiculares han mejorado drásticamente con el tiempo y contrariamente a la creencia popular, un conducto radicular no es más doloroso que un empaste de resina dental.

Si tiene dolor después de la endodoncia, generalmente alcanza su punto máximo de 12 a 24 horas después del procedimiento. Mantenga la cabeza elevada mientras duerme durante las primeras noches y tome cualquier medicamento para el dolor que le recomiende su odontologo.

Síntomas del conducto radicular

Esté atento a estos síntomas del conducto radicular:

• Dolor de dientes severo al masticar o al aplicar presión
  • Sensibilidad prolongada y dolorosa a temperaturas frías o calientes
  • Un grano blanco, amarillo o rojo persistente o recurrente en las encías
  • Decoloración u oscurecimiento del diente
  • Hinchazón y sensibilidad en las encías cercanas

¿Cómo saber si necesita un tratamiento de conducto?

Los síntomas no siempre están presentes. Por eso es importante visitar a su odontologo con regularidad.

Su odontologo puede identificar cualquier síntoma y localizar la caries con una radiografía dental. Sin tratamiento, el tejido que rodea el diente se infectará y se pueden formar abscesos dentales.

¿Cuánto tiempo toma un tratamiento de conducto?

Algunos odontologos harán un tratamiento de conducto en una visita.

Otros necesitarán dos o tres visitas para completarlo.

Y aún otros lo derivarán a un endodoncista, un odontologo especializado en procedimientos de conducto radicular.

Dependiendo de cuántos conductos se vean afectados, un procedimiento de conducto radicular puede tardar entre treinta y noventa minutos por visita.