¿Por qué salen caries en los dientes?

Jóvenes y mayores, todos hemos conocido el dolor de la caries dental.

Esta infección del diente puede ser una lesión del esmalte, dentina y / o cemento. Pero a menudo el dolor aparece cuando ya es demasiado tarde, cuando la caries dental ya se encuentra en una etapa avanzada.

Cuando intentamos responder a esta pregunta de por qué tenemos caries, las bacterias están en nuestra mira.

La placa dental está formada por bacterias, ácidos, restos de comida y saliva, que se adhieren a los dientes. Estas bacterias convierten los residuos de alimentos en ácidos. Las caries se forman cuando los ácidos producidos por las bacterias presentes en la placa dental atacan el esmalte dental y lo disuelven.

Ciertamente son los principales culpables del atentado, pero ¿cuáles son los factores que los invitan a asentarse en nuestra boca?

¿Qué causa la caries dental?

Nuestras bocas están llenas de bacterias. Algunas bacterias son útiles. Pero algunos pueden ser dañinos, incluidos los que influyen en la caries dental.

Estas bacterias se combinan con los alimentos para formar una película suave y pegajosa llamada placa. Las bacterias de la placa utilizan el azúcar y el almidón de lo que come y bebe para producir ácidos. Los ácidos comienzan a devorar los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro.

Además de dañar los dientes, la placa y el sarro también pueden irritar las encías y causar enfermedades de las encías.

Obtiene fluoruro de la pasta de dientes, el agua y otras fuentes. Este fluoruro, junto con la salvia, ayuda a que el esmalte se repare reemplazando los minerales. Sus dientes pasan por este proceso natural de perder minerales y recuperar minerales durante todo el día. Pero si no te cuidas los dientes y / o comes y bebes muchas cosas azucaradas o con almidón, tu esmalte seguirá perdiendo minerales. Esto conduce a la caries dental.

Puede aparecer una mancha blanca donde se han perdido minerales. Este es un signo temprano de caries. Es posible que pueda detener o revertir el deterioro en este punto. Su esmalte aún puede repararse solo, si cuida mejor sus dientes y limita los alimentos y bebidas azucarados o con almidón.

Pero si el proceso de caries continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo, el esmalte se debilita y destruye, formando una cavidad. Una caries es un agujero en su diente. Es un daño permanente que un odontologo debe reparar con un empaste de resina.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir caries?

Los principales factores de riesgo de caries son no cuidar los dientes y consumir demasiados alimentos y bebidas azucarados o con almidón.

Algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir caries, incluidas las personas que:

• No tiene suficiente saliva debido a medicamentos, ciertas enfermedades o algunos tratamientos contra el cáncer
  • No consuma suficiente fluoruro
  • Los bebés y niños pequeños que beben de biberones están en riesgo, especialmente si se les da jugo o biberones a la hora de acostarse. Esto expone sus dientes a los azúcares durante largos períodos de tiempo
  • Los adultos mayores tienen encías retraídas y más desgaste en los dientes. Estos aumentan el riesgo de caries en las superficies radiculares expuestas de sus dientes.

¿Cuáles son los síntomas de la caries dental?

En la caries dental temprana, generalmente no presenta síntomas. A medida que la caries dental empeora, puede causar:

• Un dolor de muelas
  • Sensibilidad de los dientes a los dulces, calientes o fríos
  • Manchas blancas o marrones en la superficie de un diente
  • Una cavidad
  • Una infección, que puede provocar la formación de un absceso dental. El absceso puede causar dolor, hinchazón facial y fiebre.

¿Cómo se diagnostican las caries dentales?

Los odontologos generalmente encuentran caries al observar sus dientes y sondearlos con instrumentos dentales.

Su odontologo también le preguntará si tiene algún síntoma.

A veces, es posible que necesite una radiografía dental.

¿Cuáles son los tratamientos para la caries dental?

Existen varios tratamientos para la caries dental. El tratamiento que reciba depende de la gravedad del problema:

• Tratamientos con flúor. Si tiene una caries dental temprana, un tratamiento con flúor puede ayudar a que el esmalte se repare.
  • Empastes con resina. Si tiene una caries típica, su odontologo extraerá el tejido dental cariado y luego restaurará el diente llenándolo con un material de obturación.
  • Canal raíz. Si el daño al diente y / o una infección se propaga a la pulpa (dentro del diente), es posible que necesite un tratamiento de conducto. Su odontologo quitará la pulpa cariada y limpiará el interior del diente y la raíz. El siguiente paso es llenar el diente con un empaste temporal. Luego deberá regresar para obtener un empaste permanente o una corona dental.
  • Extracción dental. En los casos más graves, cuando el daño a la pulpa no se puede reparar, su odontologo puede extraer el diente. Su odontologo le sugerirá que obtenga un puente dental o implante dental para reemplazar el diente faltante. De lo contrario, los dientes próximos al espacio pueden moverse y cambiar su mordida.

¿Se pueden prevenir las caries?

Hay pasos que puede seguir para prevenir la caries dental:

• Asegúrese de obtener suficiente fluoruro al cepillarse con una pasta de dientes con flúor, beber agua del grifo con flúor. La mayoría del agua embotellada no contiene flúor. Usar enjuague bucal con flúor.
  • Practique una buena salud bucal cepillándose los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor y usándose hilo dental con regularidad.
  • Elija alimentos inteligentes limitando los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y almidones. Consuma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios.
  • No use productos de tabaco, incluido el tabaco sin humo. Si actualmente consume tabaco, considere dejarlo.
  • Visite a un odontologo para chequeos regulares y limpiezas profesionales.
  • Asegúrese de que sus hijos se apliquen selladores en los dientes. Los selladores dentales son revestimientos plásticos delgados que protegen las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los niños deben ponerse selladores en sus dientes posteriores tan pronto como entren, antes de que las caries puedan atacar los dientes.