Sensibilidad de los dientes: ¿Qué hacer para reducirla o eliminarla?

Sensibilidad de los dientes

¿Evitas comer un buen helado porque sabes que te va a producir dolor de muelas?

¿Se niega a tomar una bebida fría o caliente para no sentir dolor en los dientes o las encías?

¿El aire frío te causa alguna molestia en los dientes?

Si experimenta estas afecciones, no está solo, ya que la sensibilidad dental es una molestia común que afecta a tres de cada diez personas con diversos grados de dolor. Puede ser una leve molestia en un diente o un dolor intenso que dura varias horas.

Sin embargo, si no hace nada al respecto, puede empeorar su situación hasta el punto de crear problemas dentales más graves y frecuentes que podrían disminuir su calidad de vida.

Así, antes de consultar a un odontologo, te invitamos a conocer las causas de tu sensibilidad dental y a observar ciertos hábitos inconscientes para elegir la solución que más te convenga para deshacerte de ella.

¿Por qué los dientes se vuelven sensibles?

La sensibilidad del diente se debe principalmente a la exposición de la dentina, que es un tejido denso que forma la mayor parte del diente. Cuando se quita el esmalte del diente o se revela una parte debajo de las encías, la dentina queda expuesta.

De hecho, hay dolor o sensibilidad cuando los vasos sanguíneos en la raíz de un diente están expuestos al frío, luego la sangre se mueve y estimula los nervios dentro del diente causando un dolor agudo y perturbador.

También puede sentir dolor cuando la raíz se expone al aire, al calor o al tacto.

Asimismo, un cepillado excesivo puede producir retracción o encogimiento del tejido de la encía y exponer la superficie de la raíz del diente lo que tiene el efecto de provocar cierta sensibilidad. Esta disminución del tejido de las encías también ocurre con la edad, pero especialmente con una mala higiene bucal.

Eventualmente, su dentina puede quedar expuesta cuando su diente pierde parte de su capa protectora de esmalte debido al desgaste o erosión de los dientes con productos ácidos.

Sensibilidad de los dientes después de un empaste

Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental después del tratamiento de caries o un empaste. La caries dental irrita el diente y el procedimiento de obturación, si bien es necesario, puede aumentar la sensibilidad.

Afortunadamente, la sensibilidad dental después de un empaste dental debería mejorar por sí sola en unas pocas semanas. A veces, la sensibilidad puede durar más, incluso unos meses, pero mientras la sensibilidad del diente muestre una mejora gradual, no hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, la sensibilidad dental persistente puede indicar que puede ser necesario un tratamiento de conducto.

Sensibilidad de los dientes después del blanqueamiento dental

Los tratamientos de blanqueamiento dental que se realizan en la clínica del odontologo o en casa con un producto de venta libre contienen productos químicos agresivos que eliminan las manchas, pero también pueden eliminar el esmalte, lo que provoca sensibilidad dental.

Muchos odontologos usan un láser de bajo nivel con un diodo infrarrojo después de un tratamiento de blanqueamiento para reducir el dolor después de los tratamientos de blanqueamiento dental.

La aplicación de un gel densificante antes del blanqueamiento reduce significativamente la sensibilidad dental después del tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Qué puede hacer si sus dientes son sensibles?

Puede prevenir la sensibilidad dental cuidando sus dientes y encías cepillándolos suavemente dos veces al día con pasta dental con flúor.

Utilice pequeños movimientos circulares en lugar de cepillarse de  lado a lado. Es mejor no cepillarse los dientes inmediatamente después de comer, ya que algunos alimentos y bebidas pueden suavizar el esmalte dental. También es importante no consumir demasiadas bebidas ácidas como refrescos, jugos y vino, ya que pueden erosionar el esmalte dental.

Si tiene dientes sensibles, existen muchas marcas de pasta de dientes que puede comprar para aliviar sus síntomas. Busque los que dicen que ayudan con la sensibilidad. Estos pueden tomar desde unos pocos días hasta algunas semanas para lograr resultados favorables.

¿Por qué elegir nuestro odontologo Raúl Villafañe?