¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una afección dental común que afecta a uno de cada dos adultos en Colombia de 30 años o más.

No es poca cosa.

De hecho, es la principal causa de pérdida de dientes.

Pero va más allá de los dientes, la enfermedad periodontal también se ha relacionado con el Alzheimer, la artritis reumatoide, el cáncer de páncreas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y más.

Si se pregunta: ¿Cuáles son algunos de los síntomas de la enfermedad periodontal?, es posible que se sorprenda al saber que usted mismo está experimentando algunos de ellos.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Periodontal significa “alrededor del diente”.

La enfermedad periodontal, también llamada periodontitis, es la enfermedad de los tejidos de las encías que rodean los dientes y la mandíbula que sujeta los dientes en su lugar.

Comienza con bacterias en la boca y si no se trata, puede terminar con la pérdida de dientes.

Causas de la enfermedad periodontal

La principal causa de la enfermedad periodontal son las bacterias en la placa dental que no se tratan. Las bacterias de la boca se unen al moco y otras partículas para formar placa en los dientes. La placa que no se elimina con el cepillado y el hilo dental se endurece y forma sarro.

Para deshacerse de las bacterias, nuestro sistema inmunológico libera células de defensa que hacen que las áreas alrededor de los dientes se inflamen. A medida que nuestras encías se hinchan, se separan de los dientes creando pequeñas bolsas que permiten que se asienten más bacterias.

Otros factores que pueden conducir a la enfermedad periodontal incluyen:

• Tabaquismo
  • Cambios hormonales (pubertad, embarazo o menopausia)
  • Ciertas enfermedades
  • Genética
  • Nutrición pobre
  • Estrés
  • Apretar o rechinar los dientes

Etapas de la enfermedad periodontal

La gingivitis es una inflamación de las encías sin pérdida de hueso.

Es una forma leve y reversible de periodontitis, pero no todas las gingivitis progresan a periodontitis.

La placa se acumula en los dientes y las encías se inflaman, pero los dientes todavía están firmemente implantados en los alvéolos. Si no se trata, la inflamación de las encías puede provocar enfermedad de las encías.

La enfermedad periodontal es cuando la destrucción ha alcanzado el hueso subyacente.

Los bolsillos creados por la inflamación de las encías se profundizan y se ven afectados más tejido de las encías y huesos. Con el tiempo, debido a la pérdida de apoyo, los dientes pueden aflojarse y caerse.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

• Encías que sangran fácilmente mientras se cepilla y usa hilo dental
  • Encías hinchadas o sensibles
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Cambios en la forma en que los dientes encajan al morder
  • Bolsillos profundos entre dientes y encías
  • Dientes sueltos o movidos
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Mal aliento persistente o mal sabor de boca
  • Nuevos espacios en desarrollo entre tus dientes

¿Cuándo deberías ver a un odontologo?

La enfermedad periodontal puede ser indolora y algunas personas ni siquiera saben que lo tienen.

Una evaluación periodontal con rayos X es la mejor manera de encontrar y tratar la enfermedad de las encías.

Si ha pasado un tiempo desde que visitó al odontologo o si experimenta alguno de los síntomas anteriores, consulte a su odontologo pronto. Cuidar su enfermedad periodontal ahora no solo mejora la salud de su boca, sino que también puede tener un efecto positivo en su salud en general.

Las limpiezas dentales y chequeos regulares combinados con tratamientos mínimamente invasivos protegerán sus dientes y encías de la enfermedad periodontal en los próximos años.