Cita con el odontologo en Cartagena

Para programar una cita en la clínica dental en Cartagena o en su casa con el odontologo Raúl Villafañe, lo invitamos a contactarlo al número siguiente:

¿Por qué tenemos que ir al odontologo?

La salud bucal es una parte integral de una buena salud en general.

Los seguimientos dentales preventivos como el examen de la cavidad bucal, el raspado y la profilaxis son la base de una salud bucal óptima.

Sin embargo, muchos pacientes descuidan las visitas de rutina al odontologo. Algunas personas los consideran innecesarios, juzgando que sus dientes parecen sanos. Y otros incluso piensan erróneamente que es necesario solo si tienen dolor.

Ofrecemos tambien servicio dental a domicilio para que puedas recibir tratamiento inmediato sin salir de casa.

Te explicamos para qué sirve este cuidado y por qué es importante :

Cita con el odontologo

1. Para eliminar la placa dental y el sarro

Incluso con una higiene dental impecable que combina hilo dental y un cepillo de dientes, nadie puede eliminar completamente la placa y el sarro dental. Puede prevenir estos depósitos, pero solo los instrumentos utilizados por el odontologo pueden eliminarlos correctamente.

En primer lugar, la incrustación realizada por este último elimina los duros depósitos de sarro que se forman en los dientes. La limpieza dental (pulido / profilaxis), por otro lado, suaviza y pule su superficie para evitar que la placa dental, que es difícil de ver, se adhiera y se acumule. Además, este tratamiento también mejora el aspecto de los dientes al eliminar las manchas (té, café, vino tinto, etc.).

2. ¿Por qué es necesario eliminar la placa dental y el sarro?

La placa, cuando se acumula en los dientes, puede causar caries, entre otras cosas, pero también puede calcificarse y formar sarro.

Si la placa y el sarro no se eliminan, pueden causar gingivitis, una enfermedad de las encías que, si no se controla, puede convertirse en periodontitis, una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos.

3. Para detectar problemas tempranos

Incluso si no siente ningún dolor ni nota ninguna anomalía en la boca, eso no significa que esté bien. En este sentido, solo un odontologo puede detectar caries incipientes, enfermedad periodontal, empastes defectuosos, lesiones bucales y otras enfermedades bucales, y esto, antes de que le causen dolor o sean evidentes.

A continuación, podrán ofrecerle un tratamiento adecuado. Y cuando el problema aún se encuentra en una etapa temprana, la solución es generalmente más simple y menos costosa.

4. Para cuidar tu salud bucal

El odontologo no solo mira las encías. La lengua, los tejidos blandos, el paladar, la garganta y el interior de las mejillas también se examinan cuidadosamente para detectar cualquier enfermedad, como el cáncer oral.

Frecuencia al odontologo

¿Con qué frecuencia debes ir al odontologo?

Una vez al año, cada seis meses, más a menudo, más raramente.

No hay respuesta fácil para esta pregunta. La frecuencia con la que debe visitar a su odontologo depende de una multitud de factores, como la salud, la edad, la medicación, etc.

Su capacidad y diligencia para realizar el cuidado de la higiene bucal personal también es un factor.

El intervalo entre consultas se establece principalmente de acuerdo con el índice de caries, el índice de placa observado y el índice periodontal medido.

Usted debe responder a las siguientes preguntas para que usted y su odontologo puedan determinar el número apropiado de visitas:

• ¿Usa hilo dental todos los días?
  • Te cepillas los dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada, siguiendo las recomendaciones de
    su odontologo sobre cómo hacer esto?
  • ¿Su dieta está bien equilibrada y está controlando su consumo de dulces y alimentos pegajosos?
  • ¿Estás bebiendo suficiente agua?
  • Fumas ?
  • ¿Alguna vez ha tenido caries o enfermedad de las encías?
  • ¿Tu salud en general es buena?

Una buena higiene dental en casa no es suficiente para eliminar los depósitos resistentes al cepillo de dientes y al hilo dental. Los problemas invisibles solo se pueden detectar en la clínica.

Para tener una sonrisa radiante y saludable, no descuides las visitas de examen y limpieza que te brinda tu odontologo.

Asi, evitarás un cuidado más caro y desagradable.

A qué edad la primera visita al odontologo

¿A qué edad la primera visita al odontologo?

¿Tiene hijos?

Probablemente ya se haya preguntado: ¿A qué edad debo llevar a mi hijo a su primera cita con el odontologo?

De hecho, por varias razones, se recomienda que vea a su hijo por primera vez a una edad muy temprana.

Una primera visita dentro de los 6 meses posteriores a la erupción del primer diente o al año de edad para que un odontologo examine a su hijo.

En esta cita, revisamos varias cosas con usted. Entre otras cosas, sus hábitos bucales:

¿El niño tiene chupete, se chupa el dedo? ¿Su hijo toma un biberón de leche o jugo en la cama?

Comprobamos los hábitos de higiene, es decir la frecuencia de cepillado, el uso o no de dentífrico fluorado y los hábitos alimentarios.

También comprobamos la secuencia de erupción de los dientes y si hay caries presentes.

Esta primera visita también nos permite establecer un primer contacto con el niño y así eliminar el miedo a lo desconocido.

¿Sabías que más del 50% de la población le tiene miedo al odontologo? Solo queremos evitar que este miedo se transmita a su hijo. En esta visita, es importante tener una actitud positiva y utilizar términos tranquilizadores. Sobre todo, evite decir “Eso no hará daño”.

Al año de edad solo le hacemos un examen oral a su hijo. La primera limpieza probablemente se hará más alrededor de los 3 años. No queremos obligar al niño a cooperar para evitar traumatismos. Queremos que tenga buenos recuerdos de su visita al odontologo para crear un ambiente de confianza y placer con él.

Es importante seguir a su hijo desde una edad temprana para detectar problemas desde el principio y remediarlos. Su hijo aprenderá que ir al odontologo elimina o previene problemas y que esta visita puede ser agradable.