¿Por qué un dolor de muelas severo es tan insoportable?

Por qué un dolor de muelas severo es tan insoportable

Existe un fenómeno bien conocido por los odontologos: La emergencia dental impredecible que requiere atención inmediata.

Con demasiada frecuencia, el paciente pide un problema urgente con la sensación de que algo ha ido mal durante un tiempo, pero retrasa la llamada con la esperanza de que el problema desaparezca con el tiempo suficiente.

Entonces, la pregunta es, ¿por qué un dolor de muelas intenso es tan insoportable y por lo tanto, se convierte en una emergencia dental para tantas personas?

Sin embargo, cuando la necesidad dicta una acción inmediata y se lanza el grito de ayuda, ¡el ayer nunca es lo suficientemente pronto!

Si se encuentra en una angustia aguda con un dolor de muelas terrible, está listo para dejar todo en busca de alivio sin importar cuánto tiempo tome.

Nuestros odontologos moverán montañas para estar disponibles de inmediato para aliviar su dolor de muelas severo.

¿Por qué duele tanto un dolor de muelas?

Un dolor de muelas severo puede ser una experiencia abrumadora y en muchos sentidos, es único de otros dolores y molestias en su cuerpo. La intensidad del dolor dental puede ser extraordinaria, la gravedad rivaliza con el dolor neurológico intenso de proporciones casi sin precedentes.

Un diente dolorido está literalmente en tu cabeza.

Este hecho le brinda pocas oportunidades de encontrar una posición cómoda para neutralizar las oleadas de malestar. En comparación con un pie dolorosamente torcido que puede elevar y usar bolsas de hielo para obtener algún tipo de respiro, sus dientes tienen una gran cantidad de conexiones neuronales con los centros del dolor en su cerebro. Esto parece amplificar las señales de socorro dañinas.

Su cara y su cabeza, incluidos sus dientes, están muy bien atendidos por su sistema nervioso y son una región anatómica extremadamente sensible y receptiva.

Un dolor de muelas aparece de repente y puede desaparecer de la misma manera

Sin embargo, lo que hace que sus dientes sean particularmente sensibles al dolor, se parecen mucho a cualquier otra parte de su cuerpo. Es decir, pueden experimentar una incomodidad pasajera que puede disiparse casi tan rápido como ocurre. Los dolores y molestias son parte de un estilo de vida activo, entonces, ¿por qué los dientes deberían ser diferentes?

Estoy seguro de que conoces el ceño fruncido repentino cuando muerdes algo duro inesperadamente o el tirón penetrante cuando mastica un helado o toma un bocado demasiado grande de helado. Igualmente familiar es la agonía de un dedo del pie aplastado. En la mayoría de los casos, no se ha producido ningún daño real, pero la sensación dolorosa no es menos real.

Un dedo del pie aplastado no tiene que estar roto para doler. Del mismo modo, un diente traumatizado que se ha topado con un objeto extraño durante el ciclo de masticación no necesita quebrarse, romperse ni partirse para que sienta dolor.

Entonces, ¿por qué duele tanto un dolor de muelas?

Tus dientes son órganos únicos

Dentro del cuerpo de cada diente se encuentra la pulpa dental, comúnmente conocida como el nervio del diente.

En realidad, la pulpa dental es más compleja que eso. Contiene células especializadas que forman la estructura del diente, vasos sanguíneos que nutren el diente, tejido conectivo y fibras nerviosas.

A diferencia de otras partes de su cuerpo, el delicado suministro de sangre a la pulpa dental está limitado por una pequeña abertura en la punta de la raíz y las paredes rígidas del propio diente.

Los dientes no responden al trauma de la misma manera que lo hacen otras partes de su cuerpo. Cuando se golpea el dedo del pie, la lesión se alivia con un fuerte suministro de sangre que ayuda a la respuesta inflamatoria y a la curación. La hinchazón es una parte natural de este proceso, que disminuirá con el tiempo, en gran parte debido al aumento del flujo sanguíneo al área.

Pero debido a que un diente es un recipiente bien cerrado, el suministro de sangre está restringido y confinado. Suponga que la agresión dañina, como un empaste roto, un diente astillado o una caries temprana o moderada, no es demasiado grave. En este caso, su pulpa dental puede responder adecuadamente al desafío y mantener su vitalidad.

Por otro lado, existe un trauma dental extremo. El sistema circulatorio de su diente no es lo suficientemente flexible para hacer frente a la amenaza dañina causada por un daño físico severo, caries dentales profundas, inflamación de las encías, etc. Los traumatismos graves pueden provocar la muerte celular, necrosis pulpar e incluso la formación de abscesos dentales.

Además, sus nervios dentales no sienten calor, frío, dulces ni toques. Cuando se estimula el nervio dental, solo se siente dolor. Por eso duele tanto el dolor de muelas.

Estimular un diente que causa dolor

Aunque un odontologo puede evaluar el estado de su diente utilizando estímulos como pruebas de calor y presión de mordida para diagnosticar un problema dental, cualquier reacción a tales estímulos es dolor.

El estímulo al que responde el diente y el tiempo que persiste el malestar son a menudo indicativos del estado de la pulpa y ayudan a determinar el tratamiento adecuado, como el ajuste de la mordida, la aplicación de desensibilización, el empaste, la corona, el tratamiento del conducto radicular, etc.

¿Por qué duele tanto un dolor de muelas? Por supuesto, las respuestas solo pueden ser de naturaleza genérica, pero la urgencia suele ser preocupante. Podemos ofrecer información útil, asesoramiento profesional y aliento para buscar atención dental; sin embargo, debe reunirse con un dentista para evaluar su condición.

Desafortunadamente, ningún odontologo puede ofrecer un milagro dental

Cuando un paciente pregunta por qué duele tanto un dolor de muelas?

Entendemos lo insoportable que es el dolor dental. Cuando experimente un dolor de muelas, se justifica una visita al odontologo.

Aunque parezca obvio, muchas personas buscan y piden información si necesitan ir al dontologo.

Las estadísticas muestran un aumento constante y dramático en el número de emergencias dentales en las salas de emergencia de los hospitales en lugar de en los consultorios dentales.

Este enfoque no solo es más costoso para la atención dental, sino que también es en gran medida ineficaz, ya que los hospitales generalmente solo dispensan analgésicos y antibióticos sin abordar la causa real del problema.

El alivio de emergencia del dolor dental puede compararse con los primeros auxilios, y el tratamiento final (tratamiento de conducto, corona, extracción, relleno, etc.) se pospone hasta que la crisis inmediata haya remitido. En definitiva, lo mejor es acudir al odontologo de inmediato.

Si tiene un dolor de muelas que no es tan intenso, consulte a un odontologo lo antes posible.