Odontopediatra en Cartagena de Indias

Odontopediatra en Cartagena

La caries dental es la enfermedad crónica más común en los niños. Los expertos estiman que más del 50% de los niños tienen caries en sus dientes primarios. La condición es cinco veces más común que el asma.

Pero hay buenas noticias: esta enfermedad se puede prevenir y hay un grupo específico de profesionales dentales que pueden ayudarlo.

Los odontologos pediátricos, también llamados odontopediatras, se especializan en diagnosticar y tratar problemas dentales en bebés, niños y adolescentes. Se enfocan en problemas dentales únicos que pueden desarrollarse en las encías, los dientes y la mandíbula a medida que el cuerpo se desarrolla y crece.

Los niños desarrollan sus dientes primarios durante los primeros seis meses de vida. Los dientes de leche comienzan a caer alrededor de los seis o siete años y son reemplazados por dientes permanentes o secundarios. Aunque los dientes de leche no siguen a los niños hasta la edad adulta, es importante comenzar a cuidarlos temprano. La falta de atención dental adecuada puede provocar caries y enfermedades de por vida.

Llevar a su hijo a un odontopediatra a partir del año de edad garantiza que recibirá la evaluación y el tratamiento adecuados para prevenir futuros problemas dentales.

¿Qué hace un odontopediatra?

Los odontologos pediátricos brindan atención integral de la salud bucal diseñada para satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes en crecimiento. Ellos proveen :

• Exámenes de salud oral;
  • Limpiezas dentales y tratamientos con flúor;
  • Diagnóstico y tratamiento temprano para enderezar los dientes o corregir una mala oclusión;
  • Eliminación de la cavidad;
  • Reparación de lesiones dentales como dientes fracturados o desplazados;
  • Manejo de la enfermedad periodontal y de las encías pediátricas;
  • Detección temprana de problemas de salud bucal.

¿Cuáles son las razones para consultar a un odontopediatra?

La salud oral juega un papel importante en la salud general. Tu boca, que es la puerta de entrada al resto de tu cuerpo, está llena de bacterias.

Algunos son inofensivos, pero algunos gérmenes pueden causar enfermedades. Establecer buenos hábitos dentales, como cepillarse los dientes y usar hilo dental, ayuda a controlar el exceso de bacterias y prevenir infecciones en la boca y otras partes del cuerpo.

El cuidado dental regular es especialmente importante para los niños, que crecen todos los días.

Los odontologos pediátricos enseñan a padres e hijos la importancia de crear buenos hábitos para toda la vida. También diagnostican y tratan enfermedades en bebés y niños de todas las edades, y se especializan en trabajar con niños que tienen necesidades especiales de salud.

¿Qué esperar del odontopediatra?

Una visita al odontologo es diferente para los niños.

A diferencia de los adultos, no siempre pueden quedarse quietos y cooperar durante un chequeo dental o una limpieza dental. Los odontologos pediátricos entienden esto y se especializan en hacer que los tratamientos sean más cómodos.

Un consultorio dental pediátrico cuenta con equipos y decoraciones especiales que atraen a los pacientes más jóvenes.

Los médicos recomiendan llevar a su hijo al odontologo 6 meses después de que le salga el primer diente o 12 meses como máximo. La primera visita suele durar entre 30 y 45 minutos, el tipo de examen y tratamiento depende de la edad del niño.

Durante un chequeo de salud oral de rutina con un odontologo pediátrico, puede esperar:

• Una breve discusión sobre la salud oral de su hijo, hábitos de cepillado y uso de hilo dental;
  • Un examen completo para verificar el crecimiento de los dientes, las encías, las mandíbulas, la mordida y los tejidos orales circundantes;
  • Pulido y limpieza de dientes para eliminar placa, sarro o manchas.

Los odontologos pediátricos no toman radiografías de los dientes de leche a menos que sospechen caries o necesiten examinar la raíz de un diente de leche. Es mejor que los niños pequeños no se hagan radiografías a menos que sea médicamente necesario.

Cuánto cuesta un odontopediatra en Cartagena?

Aquí están las tarifas de un odontopediatra que ofrece Jiseth Ramírez García en Cartagena.