Leventamiento de seno para implante dental

Si está a punto de tener implantes dentales, nuestro odontologo en Cartagena puede determinar que es necesaria una cirugía de leventamiento de seno después de realizar algunas pruebas iniciales.

Puede parecer alarmante, pero la elevación de los senos nasales es un procedimiento simple y común para muchos dentistas.

¿Qué es el llenado o la elevación de los senos nasales?

Un levantamiento de senos paranasales es un procedimiento quirúrgico que consiste en levantar la membrana de los senos nasales para dejar espacio para un injerto óseo. El objetivo del injerto óseo es formar un hueso en la mandíbula superior justo debajo de los senos nasales a ambos lados de la nariz, en el área de los premolares y molares.

Es necesaria una cierta profundidad de hueso para acomodar un implante dental, de lo contrario, puede aflojarse y romperse o incluso perforar la membrana sinusal. Una membrana perforada puede infectarse y aumentar el riesgo de falla del implante.

Es posible que deba someterse a un aumento de seno si una tomografía computarizada muestra que no hay suficiente hueso en la mandíbula superior para sostener adecuadamente los implantes dentales.

Procedimiento leventamiento de seno

El procedimiento de llenado de los senos nasales

Hay dos cirugías que se pueden realizar para la elevación del seno.

1. Tradicional

El método tradicional consiste en realizar una pequeña incisión en el tejido de la encía que deja al descubierto el hueso justo por encima del área donde se colocará el implante y ligeramente por encima de la base de los senos nasales.

Luego, se corta una pequeña sección del hueso para crear una trampilla que se empuja suavemente hacia adentro y hacia arriba hacia la cavidad sinusal.

Esto empuja la membrana del seno hacia arriba, levantando el piso del seno. El espacio vacío creado justo debajo de la sección ósea se rellena con el injerto óseo.

2. Alternativa

Se puede utilizar otro método cuando solo se necesita una pequeña cantidad de injerto óseo y es posible colocar el implante dental durante el mismo procedimiento.

En este proceso, se utiliza la misma abertura tanto para el injerto óseo como para el implante dental. La membrana del seno se levanta, creando suficiente altura para el implante dental.

Luego, el injerto óseo se inserta en el espacio recién creado y el implante se coloca inmediatamente.

Posibles complicaciones

El principal riesgo en el leventamiento de los senos nasales es que la membrana sinusal puede perforarse o romperse. Si esto sucede, su cirujano puede reparar el desgarro, pero puede ser necesario finalizar el procedimiento de implante y retirarlo durante unos meses para permitir que la membrana sane.

Una vez que la membrana haya cicatrizado, su cirujano puede realizar la elevación del seno. Es poco probable que la membrana se rasgue nuevamente porque una vez que cicatriza, tiende a ser más gruesa y fuerte. Todos los tipos de cirugía conllevan un riesgo bajo de infección, pero esto es poco común en este tipo de cirugía. También existe un pequeño riesgo de daño, dolor o inflamación de los nervios.

A veces, un injerto de hueso no se integra con el hueso existente. Cuando esto sucede, el área trasplantada no desarrolla irrigación sanguínea. Esto aumenta el riesgo de falla del implante, porque después de colocarlos, es importante que crezcan nuevas células óseas sobre y alrededor del implante. Esto solo puede suceder si los implantes se han insertado en un hueso vivo y sano.

Tiempo de recuperación y cuidados postoperatorios

Después de un levantamiento de los senos nasales, se necesitan aproximadamente 3-6 meses para que el hueso adicional se fusione con el hueso del seno.

Es normal experimentar hinchazón, un poco de dolor y sangrado leve por la nariz y la boca después de la cirugía. También es normal que se desarrollen hematomas cerca del sitio de la cirugía.

Su odontologo puede recetarle antibióticos y enjuague bucal para ayudar a prevenir infecciones. Descanse inmediatamente después de la cirugía.

No podrá cepillarse los dientes ni usar hilo dental durante la primera semana después de la cirugía, pero es importante cuidar el resto de sus dientes. Elija alimentos suaves y fáciles de comer durante los primeros días y mastíquelos por el lado opuesto. Evite comer alimentos duros o crujientes, ya que pueden irritar el área alrededor del injerto óseo. Evite los alimentos calientes durante los primeros días.

Es muy importante que evite sonarse la nariz o estornudar durante dos o tres semanas y es posible que le receten o le aconsejen que compre un aerosol nasal, descongestionante u otro medicamento. También se recomienda evitar cualquier actividad física intensa durante al menos una semana. Nuestro odontologo lo verá nuevamente dentro de una semana después de la cirugía para asegurarse de que el área haya cicatrizado correctamente y para quitar los puntos que no se disuelvan.

¿Por qué elegir nuestro odontologo Raúl Villafañe?