¿Cómo superar la ansiedad dental durante una pandemia?

Todos tenemos miedo de algo.

Lamentablemente, algunas personas han desarrollado ansiedad por los odontologos y los tratamientos dentales.

Si le da vergüenza la idea de sentarse en un sillón dental, eso puede ser un signo de ansiedad dental.

Según un estudio realizado, el 22% de la población tiene miedo de ir al odontologo. Sin los tratamientos de salud bucal adecuados de un odontologo, aumenta sus posibilidades de enfermarse.

Sin embargo, con la COVID-19, el miedo a ir al odontologo proviene de contagiarse y el miedo habitual a la experiencia dental. La odontología tiene la mayor exposición al virus porque la boca es una de las principales fuentes de transmisión.

¿Qué es la ansiedad dental?

La ansiedad dental es una sensación constante de que algo va a salir mal durante su tratamiento dental. Lleva a los pacientes a descuidar las citas dentales que pueden hacer que sus problemas dentales se conviertan en un caso de emergencia.

Posibles razones de la ansiedad dental:

• Mala experiencia de un odontologo / tratamiento dental
  • Un miedo subyacente a las herramientas médicas o dentales
  • Tus padres utilizaron a los odontologos para incitar al miedo a disciplinar a sus hijos

Aquí hay una lista de desencadenantes de ansiedad dental que puede tener:

• La vista de agujas y taladros de turbina de aire
  • Sonidos de perforación
  • El olor de algunos productos químicos como el eugenol
  • Sensaciones de vibraciones de alta frecuencia en la boca
  • Miedo a la sangre
  • Problemas de confianza con el odontologo
  • Miedo a los objetos cortantes

El Dr Raúl Villafañe en Cartagena anima a sus pacientes a comunicar su miedo dental y su estado general de salud. Desempeña un papel importante en saber cómo puede trabajar juntos para superar su ansiedad dental y mantener a todos a salvo del coronavirus.

Cómo la COVID-19 ha intensificado la ansiedad dental

Con la COVID-19, el miedo a ir al odontologo proviene de infectarse y el miedo habitual a la experiencia dental. La odontología tiene la mayor exposición al virus porque la boca es una de las principales fuentes de transmisión.

El contacto cercano con los pacientes y los tratamientos con aerosol también presenta riesgos de transmisión por aerosol que requiere que los profesionales de la atención dental usen equipos de protección.

Incluso si el mundo parece estar detenido, las necesidades médicas y dentales continuarán ocurriendo. La mejor manera de lidiar con el miedo y la incertidumbre es prepararse y educarse sobre el coronavirus.

Maneras de superar la ansiedad dental durante la pandemia

Los odontologos están ahí para brindarle la comodidad y la seguridad de que estará bien durante su tratamiento dental. Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede trabajar en equipo con su odontologo para superar su ansiedad dental durante la pandemia:

Comuníquese con su odontologo

Decir la verdad sobre su estado de salud durante una pandemia es fundamental. Algunos de los pasos que debe seguir para comunicarse con su odontologo son los siguientes:

• Debe ser honesto acerca de sus signos vitales, historial de viajes, exposición al virus y desencadenantes de ansiedad dental
  • Su odontologo le explicará los riesgos de someterse a un tratamiento dental en medio del coronavirus
  • Infórmele de inmediato si su condición es una emergencia dental o no
  • Su odontologo puede divulgar su información de identificación del paciente a las autoridades para el rastreo de contactos en caso de que ocurra contaminación dentro de la práctica
  • Infórmele de sus afecciones médicas subyacentes para saber si se lo considera un paciente de alto riesgo

Siga los procesos de saneamiento y desinfección

Para las prácticas dentales y garantizar la seguridad de nuestros pacientes y personal seguimos estos pasos fundamentales:

• Lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos o usar alcohol al 60%
  • Uso de máscaras faciales y otros equipos de protección
  • Distanciamiento social
  • Eliminación adecuada de pañuelos desechables y mascarillas
  • Formas seguras de estornudar o toser
  • Informe lo antes posible si está enfermo o no se siente bien
  • Abstenerse de tocar superficies en lugares públicos

Infórmese sobre cómo evitar la contaminación

No hay mejor manera de estar seguro de que está a salvo que informarse sobre cómo puede infectarse con el virus. La transmisión ocurre a través de:

• Personas que están en contacto cercano a unos 2 metros
  • Gotas respiratorias producidas al toser o estornudar. La transferencia ocurre cuando estas gotitas aterrizan en la boca o la nariz y llegan a los pulmones
  • Tocar superficies o cosas contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos
  • Contacto cercano con pacientes asintomáticos que no presentan síntomas del virus

Planifique su cita dental

Para mantener a raya la ansiedad dental, prepare todo lo que necesitará para su cita dental. Informe a su odontologo cuando llegue a la consulta y absténgase de visitarlo sin previo aviso.

Los documentos del seguro, el equipo de protección y el equipo de higiene deben estar listos. El tiempo tiene el mayor valor porque una mayor exposición al virus invisible conduce a una mayor probabilidad de infectarse.

Equípate con equipo de protección

Las tres fuentes de transmisión del coronavirus son la boca, la nariz y los ojos. Manténgalos cubiertos con equipo protector antes y después de su procedimiento dental. Tenga a mano los siguientes elementos durante su tratamiento dental:

Tapaboca

Tejido

60% alcohol

Agua y jabón de viaje (botella de agua)

Spray desinfectante para zapatos, automóvil o artículos comprados en el exterior

Protocolos de seguridad y control de infecciones en nuestro consultorio dental

Nos aseguramos de que tanto nuestros pacientes como el personal estén seguros mediante la implementación de pautas estrictas. Nuestra práctica ahora está abierta para brindar servicios de atención dental a la comunidad de Cartagena. También aceptamos casos dentales de emergencia y que no son de emergencia. Háganos saber cómo podemos ayudar poniéndose en contacto con nosotros.

Esperamos verlo sonreír nuevamente y estar libre de dolor. Que todos estemos a salvo en este tiempo incierto.