¿Cómo reparar una muela fracturada o agrietada?

muela fracturada o agrietada

Un poco más grave que un diente astillado, una muela fracturada o agrietada generalmente requerirá más atención por parte de un odontologo, dependiendo de la gravedad del agrietamiento.

Si bien usted y yo podríamos usar el término dientes fracturados o agrietados, los profesionales dentales etiquetarán o clasificarán las grietas de manera diferente en función de cuánto tiempo y dónde existen las grietas.

Se clasifican más comúnmente de la siguiente manera:

Líneas de locura

Afectando solo el esmalte externo del diente, se ven como una fractura fina de la superficie del diente. Son muy frecuentes en los adultos.

Al representar una pequeña amenaza, en realidad pueden dejarse sin tratar la mayor parte del tiempo. No hay dolor y no afectan al diente aparte de la ligera imperfección en el aspecto de los dientes.

En algunos casos, el odontologo a menudo pasará sus herramientas de pulido sobre la grieta para eliminar las áreas rugosas de la superficie.

Las líneas de locura serán monitoreadas como parte del tratamiento de rutina para asegurarse de que no alberguen caries o empeoren.

Lineas de locura

Cúspides fracturadas o agrietadas

La cúspide es la parte puntiaguda de la superficie de mordida del diente.

Las cúspides fracturadas a menudo ocurren en dientes que ya tienen un empaste.

La grieta comienza en la zona de masticación superior del diente, pero se extiende hacia la raíz. Los molares son bien conocidos por eso.

En realidad, una cúspide puede romperse, pero esto rara vez da lugar a daños en la pulpa y por lo tanto, normalmente no es doloroso.

El uso de una obturación con resina dental o una corona dental son las principales opciones de tratamiento.

Cúspides fracturadas o agrietadas

Diente agrietado

Un diente agrietado típico es donde la fractura del esmalte dental se extiende desde la superficie de masticación hacia la raíz del diente, pero aún no ha separado el diente en múltiples piezas.

Si la grieta ha llegado a la pulpa, será necesario un tratamiento de conducto para protegerlo de un daño mayor, pero el diente finalmente se puede salvar.

Si la grieta es más extensa y va por debajo de la línea de las encías, es probable que sea necesario extraer el diente.

Diente agrietado

Diente partido

Este tipo de agrietamiento tiende a ser bastante doloroso ya que expondrá la dentina y posiblemente también la pulpa.

Puede parecer una fractura fina, pero la grieta correrá verticalmente por el diente con segmentos distintos que se pueden separar.

Los dientes más grandes, como los molares con múltiples raíces, son más fáciles de reparar que los dientes partidos con solo una raíz.

Un diente partido a menudo es el resultado de un diente agrietado que no se trata y la grieta progresa.

El tamaño y la posición de la grieta determinarán cuánto o si se puede salvar el diente.

Fractura de raíz vertical

Comenzando en la raíz, la grieta puede extenderse hacia la superficie de masticación y hasta el esmalte externo del diente.

A menudo muestran signos y síntomas mínimos y por lo tanto, pueden pasar desapercibidos durante algún tiempo.

Estas fracturas a menudo solo se descubren cuando el hueso o la encía circundantes se infectan.

Fractura de raíz vertical

Reparación de muela fracturada o agrietada

La gravedad de la grieta influirá en el enfoque que adopte un profesional dental para reparar el diente.

Para las grietas más pequeñas, una obturación de resina dental podría ser una opción adecuada. Sin embargo, se tendrá en cuenta la resistencia general del diente.

Si el empaste es posible pero el diente puede ser más débil, se puede considerar una corona dental.

Donde la grieta se ha abierto camino desde o hacia la estructura interna del diente, es más común que se requiera un tratamiento de conducto.

El tratamiento del conducto radicular elimina los nervios y el suministro de sangre dentro del diente y lo reemplaza con un empaste. Esto retiene el diente natural, pero las coronas a menudo son necesarias después debido al estado debilitado del diente y reducen el riesgo de infección con bacterias.

Cuando no se ha buscado tratamiento o la grieta se deja sin tratar, se reducen las posibilidades de una restauración exitosa.

Los odontologos harán todo lo posible para salvar los dientes naturales, pero en el peor de los casos, la extracción puede ser necesaria, especialmente en el caso de una fractura de raíz vertical.