¿El azúcar causa caries dentales?

¿Es un cuento de viejas que el azúcar causa caries dentales?

¿Es solo una excusa que los padres usan para asustar a los niños y evitar que se entreguen a una bolsa de dulces de Halloween?

¿Es por eso que los odontologos siempre regalan cepillos de dientes y pasta de dientes adicionales en esta época del año?

Como padres, queremos tomar buenas decisiones para nuestros hijos y tal vez equilibrar todos los no con algunos sí de vez en cuando.

Por lo tanto, cuando se trata de azúcar, especialmente las bolsas llenas de dulces que sus hijos recibirán desde Halloween hasta el Día de Navidad, queremos ayudarlo a comprender la conexión entre el azúcar y las caries dentales.

¿Qué es una caries?

Una caries es un agujero en un diente donde el esmalte dental se ha roto debido a la caries.

La caries se produce cuando la placa dental, una bacteria pegajosa que se forma naturalmente en el proceso digestivo, se acumula en el diente.

Cuando se deja durante largos períodos de tiempo, esa placa puede causar caries.

Si no se trata, una caries puede crear un orificio en el diente y exponer las terminaciones nerviosas, lo que genera un dolor significativo. También puede crear la necesidad de un tratamiento de conducto o incluso provocar la pérdida de dientes.

¿El azúcar causa caries?

No, el azúcar no causa caries, las bacterias causan caries.

Pero, la digestión del azúcar crea bacterias que, si no se manejan adecuadamente, conducirán no solo a caries sino también a enfermedades de las encías e incluso pueden resultar en la pérdida de dientes.

Siempre que comemos alimentos, nuestro cuerpo crea ácidos para descomponer los alimentos y ayudar en la digestión. Estos ácidos desmineralizan nuestros dientes.

Afortunadamente, nuestros dientes se remineralizan al cepillarnos los dientes, beber agua fluorada e incluso nuestra propia saliva.

¿La línea de fondo? Está bien darse el gusto de algunas golosinas azucaradas siempre que se tenga el cuidado adecuado para reducir la presencia de bacterias que causan caries.

Prevención de las caries dentales

Para prevenir las caries, no es necesario que renuncie al azúcar, pero sí debe mantenerse al tanto de un buen cuidado bucal; especialmente después de días festivos como Halloween.

Tanto para niños como para adultos, se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuagarse con enjuague bucal todos los días, usar goma de mascar sin azúcar entre comidas y visitar al odontologo al menos una vez al año.

Alentar a los niños a comer menos dulces puede ayudar a prevenir las caries, pero también tiene otros beneficios para la salud. Establecer buenas prácticas de salud dental en los niños es una forma proactiva de ayudar a reducir los problemas de salud futuros, incluida una mejor salud cardíaca, menor riesgo de diabetes, cáncer, accidente cerebrovascular y más.