¿Cómo dejar de rechinar los dientes?

¿Está usted o alguien de su familia rechinando los dientes?

El rechinar de dientes involuntario durante la noche o durante el día se conoce como bruxismo.

Esto no siempre es una preocupación seria, pero si rechinas con frecuencia y con fuerza, podría dañar tus dientes a largo plazo o afectar tu salud de otras formas.

Los tratamientos para el bruxismo varían de un caso a otro y pueden tratar los aspectos físicos y psicológicos de la enfermedad.

Signos comunes de bruxismo

Mucha gente sufre de bruxismo sin saberlo o sin darse cuenta de que es un problema.

Si rechina los dientes por la noche, no lo sabrá hasta que alguien se lo diga o si nota otros signos comunes. Estos pueden incluir:

• Apretar la mandíbula cuando está enojado, estresado o concentrado
  • Rigidez o dolor en las mandíbulas, especialmente al masticar
  • Dolor en los dientes, la cara o las sienes después de despertarse
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Tus dientes son sensibles a la temperatura
  • Sus dientes están astillados, agrietados, desgastados o flojos

Algunos de estos síntomas pueden ser causados ​​por otras afecciones, como la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), pero esto a menudo está relacionado con el bruxismo.

¿Cuáles son los peligros del bruxismo?

Rechinar los dientes no siempre causa problemas, pero puede afectar su salud dental o su bienestar general si daña sus dientes, tensiona los músculos de la mandíbula y las articulaciones, o hace que pierda el sueño o pierda su entorno.

Los problemas comunes asociados con el bruxismo incluyen:

• Desgaste y daño a los dientes o restauraciones como empastes
  • Dificultad para masticar o tragar, lo que puede afectar la dieta y la nutrición
  • Dolor crónico
  • Los dientes y las mandíbulas se desalinean
  • Pérdida de dientes
  • Agrandamiento de los músculos de la cara o la mandíbula
  • Dificultades para hablar

La mala calidad del sueño resultante del rechinar de dientes también puede tener efectos graves en la salud y el bienestar, como fatiga, pérdida de memoria y un mayor riesgo de accidentes laborales y de vehículos motorizados.

Dado que muchos de estos problemas pueden empeorar con el tiempo, se recomienda que consulte a un odontologo si cree que tiene un problema.

¿Quién está en riesgo?

Puede tener un mayor riesgo de desarrollar bruxismo si:

• Eres propenso al estrés o la ansiedad
  • Tu fumas
  • Bebes demasiada cafeína o alcohol
  • Ronca o tiene un problema de sueño existente
  • Está tomando ciertos medicamentos, incluidos antidepresivos o antipsicóticos
  • Usa drogas como anfetaminas o cocaína

También es más probable que rechine los dientes por la noche si tiene otros trastornos del sueño, como apnea del sueño.

¿Por qué la gente rechinar los dientes?

El rechinar de dientes puede tener varias causas posibles. Comprender por qué está rechinando los dientes le ayudará a usted y a su odontologo a planificar los tratamientos adecuados.

La investigación sugiere que el bruxismo es un comportamiento habitual que se desarrolla con el tiempo, no una acción refleja automática de la mandíbula. A menudo, existe más de una causa subyacente para el rechinar de dientes, que puede incluir:

• Factores psicológicos, como estrés o ansiedad frecuentes o falta de sueño
  • Una superficie de mordida desigual causada por dientes dañados, desalineados o faltantes o restauraciones desiguales
  • Condiciones médicas como trastornos digestivos, epilepsia o enfermedad de Parkinson
  • Un efecto secundario de ciertos medicamentos o sustancias
  • Dentición, alergias o deficiencias nutricionales

¿Cuándo ir al odontologo?

Su odontologo puede preguntarle si está rechinando los dientes si nota algún signo de bruxismo durante su chequeo regular, pero no debe esperar para programar una cita si cree que tiene síntomas. Algunas personas son derivadas a un odontologo por su médico si el bruxismo puede causar dolor de cabeza u otro problema.

Durante su examen, su odontologo puede hacerle preguntas sobre su experiencia de rechinar los dientes, sus patrones de sueño, su estilo de vida y cualquier medicamento que esté tomando para ayudarlo a comprender la posible causa de su bruxismo.

Luego, realiza un examen completo de sus dientes y mandíbulas y analiza las diferentes opciones para ayudarlo a controlar o tratar la afección.

Tratamientos para el bruxismo dental

Los tratamientos para el bruxismo se dividen en dos categorías amplias: formas de controlar los factores de riesgo psicológicos o de estilo de vida del bruxismo y tratamientos físicos para evitar que los dientes rechinen.

Su odontologo le recomendará tratamientos que sean adecuados para usted, pero las opciones de tratamiento comunes incluyen:

• Evite las sustancias
  • Manejar el estrés
  • Ejercicios musculares
  • Mejora tu sueño
  • Protector bucal para bruxismo
  • Reparación o remodelación de dientes
  • Ortodoncia
  • Medicamentos
  • Inyecciones cosméticas

Dependiendo de la causa y la gravedad de su bruxismo, los odontologos pueden recomendar varios tratamientos para ayudar a prevenir el comportamiento y reparar el daño a sus dientes.

Evite las sustancias

Puede reducir su factor de riesgo de bruxismo evitando o reduciendo la cafeína, el alcohol, las drogas ilegales u otras sustancias que fomenten el rechinar de dientes. También debe evitar masticar chicle y masticar artículos como lápices. Si los medicamentos que está tomando podrían ser la causa, hable con su médico para ver si puede cambiar su receta.

Manejar el estrés

El estrés y la ansiedad son motivos habituales del bruxismo. Su odontologo puede recomendarle técnicas de relajación, como meditación o yoga, o derivarlo a servicios especializados como asesoramiento o terapia.

Ejercicios musculares

Es posible que pueda entrenar su mandíbula para que no se apriete ni rechine ejercitando la lengua y los músculos de la mandíbula para que se relajen más fácilmente. Es posible que su odontologo o fisioterapeuta le recomiende ejercicios. Masajear la mandíbula puede ayudar a relajar los músculos.

Mejora tu sueño

El bruxismo a menudo está relacionado con otros trastornos del sueño, por lo que el tratamiento de estos problemas relacionados y la mejora de la calidad del sueño pueden prevenir el rechinar de dientes por la noche. Trate de acostarse a horas regulares, relájese por la noche y planee dormir de 7 a 8 horas por noche.

Protector bucal para bruxismo

Para evitar más daño a los dientes y tensión en la mandíbula, su odontologo puede recomendarle que use una férula de mordida en los dientes por la noche. Al igual que un protector bucal deportivo, estos se pueden personalizar para que quepan cómodamente sobre los dientes superiores o inferiores y evitar que los dientes rechinen entre sí. Usar una férula de mordida puede aliviar el dolor y otros síntomas del bruxismo nocturno. Para algunas personas, el uso regular de una férula de mordida también puede reducir o detener el rechinamiento de los dientes por completo, pero este no es siempre el caso, y su dentista generalmente recomendará otros tratamientos para resolver el problema.

Reparación o remodelación de dientes

Si su bruxismo es causado por una superficie de mordida desigual, su dentista puede estabilizar su mordida alargando o reduciendo sus dientes. Los dientes cortos o desgastados se pueden construir utilizando coronas dentales o empastes grandes, mientras que los dientes que son demasiado largos o irregulares se pueden reducir de tamaño. Los odontologos también pueden usar coronas, empastes y adhesivos dentales para reparar dientes desgastados, astillados o fracturados.

Ortodoncia

Si los dientes protuberantes, apiñados o desalineados causan bruxismo, estos problemas pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia utilizando alineadores, aparatos ortopédicos u otros dispositivos. Sin embargo, la ortodoncia suele ser un tratamiento a largo plazo que puede llevar varios meses o incluso años, por lo que, mientras tanto, se necesitarán otros remedios para rechinar los dientes.

Medicamentos

Si el ejercicio no ayuda a relajar los músculos de la mandíbula, su médico puede recetarle medicamentos relajantes musculares. Sin embargo, esta es solo una cura a corto plazo.

Inyecciones cosméticas

Un tratamiento menos documentado para aliviar el rechinar de dientes es la inyección de toxinas para relajar el músculo de la mandíbula. Como esta toxina normalmente se usa cosméticamente para reducir los signos del envejecimiento, se necesita más investigación para demostrar su seguridad y efectividad como tratamiento alternativo para el bruxismo si otras opciones no tienen éxito.

Rechinar de dientes en niños

El rechinar de dientes es común en muchos niños porque sus dientes y mandíbulas crecen constantemente, lo que puede afectar su mordida. En la mayoría de los casos, es solo temporal e inofensivo, pero los niños pueden ser susceptibles al bruxismo a largo plazo si:

• La dentición es dolorosa
  • Experimentan estrés o ansiedad
  • Tienen ciertos problemas de salud, como alergia, deficiencia nutricional o lombrices intestinales
  • Tienen ciertas afecciones médicas, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), parálisis cerebral o trastornos endocrinos

El odontologo de su hijo le dirá si es necesario un tratamiento para ayudar a prevenir el rechinar o reparar los daños en los dientes. Esto puede incluir ejercicios de estiramiento, vigilancia nocturna o coronas temporales para proteger sus dientes.