¿Son las carillas dentales seguras para los dientes?

Las carillas dentales se han convertido en uno de los tratamientos de odontología cosmética más populares en Colombia para las personas que desean cambiar algo en sus dientes.

Su odontologo puede sugerir carillas dentales opcionales si desea blanquear, enderezar, alargar o remodelar sus dientes, rellenar pequeños huecos o realizar otras mejoras cosméticas en su sonrisa.

Sin embargo, es importante que también explique los posibles riesgos para que pueda tomar una decisión plenamente informada sobre su tratamiento dental.

A diferencia de otras opciones dentales cosméticas, como el blanqueamiento dental, las carillas dentales pueden ser un tratamiento permanente y una gran inversión, por lo que es importante investigar antes de tomar una decisión.

¿Cómo funcionan las carillas dentales?

Las carillas dentales son capas delgadas de porcelana, zirconia o resina de compuesto que reemplazan la superficie existente de los dientes para cambiar su apariencia.

Las carillas pueden ser una opción para:

• Blanquear los dientes manchados o descoloridos
  • Enderezar los dientes ligeramente torcidos o deformados
  • Cubra pequeñas virutas o grietas
  • Cerrar los espacios entre los dientes

Las carillas de porcelana y zirconia cuestan más que las de compuesto, pero también son más fuertes, más resistentes a las manchas y en general, duran más, a la vez que lucen más realistas.

Por el contrario, el proceso de colocación de carillas de porcelana o zirconia a veces puede requerir varias visitas, ya que estas carillas deben hacerse a medida en un laboratorio dental. Las carillas de porcelana o zirconia el mismo día pueden ser posibles si su clínica dental utiliza la tecnología CEREC.

Para las carillas de compuesto, la resina se aplica directamente a los dientes, por lo que el procedimiento generalmente se puede realizar en una visita.

Independientemente del tipo de carilla que elija, es posible que su odontologo deba quitar un poco de esmalte dental para que sus carillas se ajusten cómodamente, según la forma, el tamaño y el estado de sus dientes.

Tener carillas no debería afectar su capacidad para comer y hablar, pero su odontologo puede recomendarle que evite ciertos alimentos duros y actividades que podrían dañar sus carillas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las carillas?

Las carillas dentales son un tratamiento cosmético flexible que puede resolver una variedad de problemas, pero no son la mejor opción para todos. Debe sopesar los ventajas y los desventajas de las carillas sobre otros procedimientos al decidir cuál es la opción correcta para usted.

Las ventajas de las carillas dentales

• Transformación inmediata de tu sonrisa
  • Duran más que los tratamientos de blanqueamiento dental siempre que se eviten las manchas
  • Requiere menos preparación dental que colocar una corona
  • Más cómodo y práctico que la ortodoncia para enderezar los dientes

Las desventajas de las carillas dentales

• Puede requerir daño permanente a sus dientes
  • Puede causar sensibilidad dental
  • Puede costar más que las alternativas
  • No para todos

¿Quién puede tener carillas dentales?

Su odontologo le dirá si es un buen candidato para las carillas cuando le examinen la boca.

Sus dientes y encías deben estar sanos antes de que se puedan colocar las carillas, de lo contrario existe el riesgo de que se desprendan. Cualquier problema, como caries dentales o enfermedad de las encías, deberá tratarse y su boca necesitará tiempo para recuperarse por completo antes de que se puedan instalar las carillas.

Sus dientes deben tener el tamaño correcto y el esmalte no demasiado fino para soportar las carillas.

No será elegible para carillas si rechina los dientes (bruxismo), ya que esto puede dañar las carillas.

¿Hay algún efecto secundario?

Los riesgos del tratamiento de carillas dentales son bajos si su tratamiento es cuidadosamente planificado y proporcionado por un odontologo calificado y con experiencia, pero su odontologo siempre se asegurará de que usted esté al tanto de las posibles complicaciones.

• Los dientes a veces pueden parecer más sensibles a la temperatura después de estar preparados para las carillas, pero esto generalmente solo dura unos días.
  • Las carillas mal colocadas o desprendidas pueden causar una mordida desalineada, lo que puede provocar dolor en la mandíbula.

¿Duelen las carillas?

Al igual que otros tratamientos dentales, el procedimiento de revestimiento se realiza con anestesia local, que adormece la boca para que no sienta ningún dolor. Su odontologo puede ofrecerle otras opciones de sedación si las necesita.

Después de que se instalen sus carillas, su boca puede estar adolorida durante unos días mientras se recupera y se acostumbra a la sensación de sus carillas.

Si el dolor o la incomodidad dura más de unos pocos días o es severo, debe consultar a su odontologo de inmediato.

¿Cómo evitar problemas?

Incluso las carillas de porcelana o zirconia no son invencibles y pueden dañarse o desprenderse en accidentes, al igual que los dientes naturales. Pero puede minimizar el riesgo de problemas con sus carillas al:

• Planificación cuidadosa
  • Cuidado apropiado
  • Elija un odontologo cosmético experimentado

Planificación cuidadosa

Una consulta con un odontologo es un primer paso importante en el proceso de recubrimiento, ya que podría ayudarlo a decidir si las carillas son adecuadas para usted.

Su odontologo le informará si una afección como enfermedad de las encías, bruxismo o esmalte delgado significa que no es adecuado para las carillas. Si este problema se puede solucionar, le dirá qué hacer a continuación.

Si es candidato para las carillas y decide seguir adelante, su odontologo lo ayudará a establecer expectativas realistas para el resultado de su tratamiento y analizará sus inquietudes.

Para diseñar sus carillas personalizadas, su odontologo tomará imágenes de su boca e impresiones de la mordida para asegurarse de que encajen perfectamente. También comprobará el tamaño y el ajuste de las carillas antes de pegarlas a los dientes.

Cuidado apropiado

Las carillas de porcelana o zirconia pueden durar de 7 a 15 años o más con un buen cuidado, mientras que las carillas de resina de compuesto duran de 5 a 7 años en promedio. Puede ayudar a que sus carillas duren más tiempo antes de que deban ser reemplazadas siguiendo los consejos de su odontologo y brindándoles la atención que necesitan.

Las carillas no requieren cuidados especiales por sí solas, pero es importante mantener una buena higiene bucal mediante el cepillado, el uso de hilo dental y una dieta saludable para que el diente subyacente no se rompa y el tejido de la encía circundante no se vea afectado por la enfermedad de las encías. Estas condiciones pueden hacer que las carillas se desprendan.

También debe evitar morder cualquier cosa muy dura, incluidos alimentos duros y objetos que no sean alimentos, como las uñas, ya que esto podría astillar las carillas, especialmente las compuestas más blandas. Estas carillas también son más fáciles de teñir que la porcelana o la zirconia, así que tenga cuidado con el café, el vino tinto y otras fuentes comunes de manchas en los dientes.

Si una carilla está dañada, puede ser posible reparar una carilla de compuesto, pero se debe reemplazar una carilla de porcelana o zirconia. Haga una cita de emergencia en la clínica dental si una carilla se astilla, agrieta o pierde.

Elija un odontologo cosmético experimentado

Muchos odontologos ofrecen ahora carillas como parte de sus servicios, pero no todos tienen el mismo nivel de experiencia en odontología cosmética. Las carillas no son un tratamiento único para todos y requieren conocimientos de estética y salud bucal para ayudarlo a lograr sus objetivos.

Para reducir el riesgo de problemas y resultados decepcionantes, debe preguntarle a su odontologo sobre su experiencia en el diseño y colocación de carillas o en la búsqueda de otros odontologos que ofrezcan el tratamiento.

Su odontologo cosmético debe poder proporcionarle imágenes de antes y después de pacientes anteriores y responder todas sus preguntas para ayudarlo a sentirse cómodo. También debe asegurarse de que comprendan lo que espera obtener del tratamiento.

¿Merecen la pena las carillas dentales?

Las carillas pueden ser más caras que otros tratamientos para blanquear o enderezar los dientes, pero también pueden proporcionar resultados mucho más rápidos o duraderos, sin la necesidad de citas regulares con su odontologo.

El costo de las carillas varía según una serie de factores, que incluyen:

• Cuantos dientes estan cubiertos
  • Cuanta preparación se necesita
  • El tipo y la marca de las carillas
  • Tu ubicación

Las carillas de porcelana y zirconia cuestan más que las carillas compuestas, pero ofrecen una estética y una durabilidad superiores y es probable que duren más. Tenga en cuenta que es probable que deba reemplazar sus carillas después de varios años si desea mantener su sonrisa.

Como tratamiento cosmético, las carillas generalmente no están cubiertas por el seguro dental o de salud, pero su odontologo puede ofrecerle planes de pago flexibles para ayudarlo a administrar el costo.

¿Cuáles son las alternativas a las carillas dentales?

Las posibles alternativas a las carillas dependen de los cambios que desee realizar en su sonrisa.

• Para cubrir las manchas o la decoloración de los dientes, el blanqueamiento dental proporcionado por un odontologo o en casa puede ser más asequible, pero los resultados son solo temporales y los geles blanqueadores no son efectivos para todos los dientes o restauraciones dentales.
  • Para cubrir pequeñas astillas, grietas o huecos, la unión con composite puede ser una alternativa más asequible al revestimiento, pero es más probable que se astille y manche que la porcelana o la zirconia.
  • Para reparaciones o remodelaciones más extensas, una corona dental colocada sobre un diente también puede mejorar su resistencia.
  • Si se necesita más enderezar los dientes que las carillas, su odontologo puede hablar sobre la ortodoncia con aparatos ortopédicos o alineadores, aunque estos son tratamientos a largo plazo.

Se pueden usar varios tratamientos diferentes juntos para un cambio de imagen de la sonrisa. Su odontologo se asegurará de que comprenda los riesgos y los posibles costos de todos los tratamientos para que pueda decidir qué es lo mejor para usted.