¿Qué hacer con los dientes que se mueven antes de que se caigan?

Dientes que se mueven

Aunque los dientes flojos son típicos en los niños, esta condición en la edad adulta es motivo de preocupación.

El movimiento de los dientes en los adultos puede deberse a una amplia variedad de problemas. Esto sucede cuando los dientes pierden su apoyo y se separan lentamente de las encías y los huesos.

La buena noticia es que si tienes dientes flojos casi siempre se pueden salvar si se tratan a tiempo.

Las causas de los dientes flojos en un adulto

Los siguientes factores suelen ser responsables de aflojar uno o más dientes:

1. La enfermedad de las encías puede hacer que los dientes se aflojen en su ubicación.
  2. El rechinar de dientes o el bruxismo pueden provocar el desplazamiento de los dientes.
  3. Las lesiones o accidentes causados ​​por deportes de contacto o caídas accidentales pueden aflojar o incluso romper los dientes.
  4. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve porosos.

1. Enfermedad de las encías

También conocida como periodontitis, esta enfermedad implica inflamación e infección de las encías. Suele deberse a malos hábitos de higiene dental.

La mitad de los adultos de 30 años o más tienen enfermedad de las encías.

Al cepillarse los dientes y usar hilo dental, si no elimina la placa, se puede desarrollar una enfermedad de las encías. La placa dental contiene bacterias que se adhieren a los dientes y se endurecen con el tiempo hasta que solo un odontologo puede eliminarla.

La placa endurecida, conocida como sarro dental, hace que las encías se desprendan de los dientes, creando espacios que pueden infectarse.

Con el tiempo, este proceso puede romper los huesos y tejidos que sostienen los dientes, provocando que los dientes se caigan.

Otros signos de enfermedad de las encías incluyen:

• Encías sensibles, rojas, doloridas o hinchadas
  • Encías que sangran al cepillarse los dientes
  • Recesión de las encías
  • Cambios en la forma en que los dientes encajan

Cualquier signo de enfermedad de las encías debe ser examinado por un odontologo lo antes posible. La detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir la pérdida de dientes.

Si no se trata, la enfermedad de las encías puede progresar y provocar el deterioro de los huesos. Sus dientes no obtendrán el soporte que necesitan y se moverán cada vez más hasta que la extracción de un diente sea inevitable.

2. El rechinar de dientes

Apretar los dientes durante momentos de estrés o bruxismo nocturno puede desgastar el tejido y aflojar los dientes.

Muchas personas desconocen sus hábitos de apretar o rechinar los dientes hasta que les produce dolor de mandíbula.

Un odontologo puede detectar el problema antes de que los dientes se dañen permanentemente.

3. Lesiones o accidentes en los dientes

Los dientes sanos son fuertes, pero el impacto de un golpe en la cara o un accidente automovilístico, por ejemplo, puede dañar los dientes y el tejido circundante. El resultado puede ser dientes astillados o flojos.

Cualquiera que sospeche que una lesión ha dañado sus dientes debe consultar a un dentista lo antes posible. Las lesiones deportivas, los accidentes y las caídas, por ejemplo, pueden provocar daños dentales.

4. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve porosos. Como resultado, incluso los golpes e impactos menores pueden provocar fracturas.

Aunque la osteoporosis generalmente afecta la columna vertebral, las caderas y las muñecas, también puede dañar los huesos de la mandíbula que sostienen los dientes.

Si los huesos de la mandíbula se vuelven menos densos, los dientes pueden aflojarse y caerse. También existe un posible vínculo entre la pérdida ósea y un mayor riesgo de enfermedad de las encías.

Algunos medicamentos que se usan para tratar la osteoporosis pueden causar problemas de salud dental, aunque esto es poco común. En casos raros, los medicamentos, que ayudan a tratar la pérdida ósea, pueden provocar la pérdida de dientes. A esto se le llama osteonecrosis de la mandíbula.

Los autores del estudio sugieren que la osteonecrosis rara vez ocurre en personas que toman bifosfonatos en forma de píldora, pero la enfermedad puede desarrollarse en personas que toman el medicamento por vía intravenosa.

Los traumatismos y los procedimientos quirúrgicos, como la extracción de dientes, también pueden causar osteonecrosis.

Tratamientos para los dientes flojos en adultos

El tratamiento comienza una vez que su odontologo identifica la causa de los dientes flojos.

Si tiene enfermedad de las encías, necesitará un procedimiento de limpieza dental especial para eliminar la placa endurecida que se ha acumulado debajo de los dientes y las encías. A esto se le llama ajuste de alisado radicular.

También es posible que le administren antibióticos para ayudar a eliminar cualquier infección. El raspado elimina el sarro y las bacterias, mientras que el alisado radicular suaviza la superficie de la raíz y ayuda a que las encías se adhieran al diente.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad de las encías, puede ser adecuado para un tratamiento dental. Las opciones incluyen:

Cirugía gingival. Su odontologo hace incisiones en sus encías y extrae el tejido de las encías para realizar un procedimiento de raspado y alisado radicular. El tejido de las encías se vuelve a unir después del procedimiento. Este procedimiento puede prevenir la pérdida de dientes.

Injerto óseo. Si hay deterioro óseo, su odontologo puede tomar fragmentos de hueso de otra área de su cuerpo o usar material especial de injerto óseo y reparar el hueso enfermo en su boca. Ayuda a mantener sus dientes.

Entablillar. Si el diente no se ha salido de las encías, es posible que su odontologo pueda salvarlo con una férula. Su odontologo usa una pieza de metal para unir dos dientes vecinos. Esto le da al diente un apoyo adicional y evita que se mueva.

Ajuste de mordida. Este procedimiento reforma la superficie de la mordida del diente mediante la eliminación de pequeñas cantidades de esmalte dental. Esto reduce la presión sobre el diente, lo que le permite sanar. Esta es una opción para un diente flojo causado por rechinar.

Protector bucal. Otra opción para el bruxismo es usar un protector bucal por la noche mientras duerme. Esto crea una barrera protectora entre los dientes superiores e inferiores.

Extracción dental. Si el hueso está muy afectado en un diente flojo, se recomendará la extracción del diente. Luego se colocará un implante con una corona o un puente dental.

Prevención contra la pérdida de dientes

Los dientes flojos no siempre se pueden prevenir, pero hay pasos que puede tomar para reducir el riesgo. Los consejos para tener dientes y encías saludables incluyen:

• Cepille sus dientes a fondo dos veces al día
  • Use hilo dental una vez al día
  • Abstenerse de fumar
  • Asistir a chequeos y limpiezas dentales con la frecuencia recomendada
  • Use un protector bucal que le quede bien mientras practica deportes
  • Use un protector bucal cuando rechinar los dientes durante la noche sea un problema
  • Usar un suplemento de calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la osteoporosis
  • Mantenga la diabetes bajo control porque la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad de las encías
  • Esté atento a los medicamentos que pueden afectar sus dientes.