Diente negro: Síntomas, causas y tratamiento

Diente negro

¿Ha tenido uno o más dientes negros?

Esto puede hacer que entre en pánico. No solo tiene un aspecto poco atractivo, sino que puede hacer que se preocupe por su salud bucal.

Si tiene un diente negro, siga leyendo para obtener más información sobre los síntomas, las causas y los tratamientos que pueden estar disponibles.

¿Qué da color a los dientes?

Los dientes negros pueden ser un síntoma de una enfermedad dental subyacente que no debe ignorarse. Los dientes normalmente varían en color de blanco a amarillo blanquecino y gris blanquecino. Los dientes adquieren un tono blanco debido a la cantidad de calcio presente en el esmalte. El esmalte es la cubierta exterior dura de los dientes.

El calcio es un material naturalmente blanco. Los dientes obtienen la mayor parte de su coloración del calcio. Sin embargo, puede tener combinaciones de otros materiales en los dientes, que pueden agregar tonos de gris y amarillo.

Su esmalte comienza a adelgazarse con el tiempo, lo que hace que se vea la capa subyacente conocida como dentina. Esto puede hacer que los dientes parezcan más oscuros. El esmalte dental también se puede teñir desde el exterior.

¿Cuáles son los síntomas de los dientes negros?

Los dientes negros pueden comenzar como manchas en los dientes que aparecen de color marrón o gris. Estos puntos pueden luego progresar a negro.

Otras veces, una persona tendrá lo que parecen ser áreas negras como puntitos en la parte superior de los dientes, justo debajo de la línea de las encías. Esta apariencia es común en niños que tienen dientes negros.

Los sitios comunes de sarro negro en los dientes se encuentran en el interior de los dientes inferiores frontales o en el exterior de los molares. Los dientes negros pueden desarrollar agujeros en áreas donde se ha destruido el esmalte dental.

¿Qué causa que un diente se vuelva negro?

Hay muchas razones por las que un diente puede comenzar a ennegrecerse, desde una simple tinción hasta la muerte del diente, que puede causar ennegrecimiento y oscurecimiento.

Mala higiene bucal

Una mala higiene bucal puede hacer que sus dientes se pongan negros. En las primeras etapas, es probable que se produzcan manchas de sustancias como el tabaco, el vino tinto y alimentos de colores fuertes.

Si su rutina de higiene bucal no es lo suficientemente completa para eliminar las bacterias que excretan ácido todos los días, el ácido consumirá lentamente su diente.

A medida que el diente se va consumiendo, aparece la caries dental. La caries naturalmente se ve negra y puede dar la apariencia de un diente negro. Esto da la apariencia de dientes podridos y es el resultado clásico de no cuidar sus dientes durante un período de tiempo considerable.

La muerte de un diente

Cuando muere un diente, se detiene el suministro de sangre, que le da al diente su color natural y saludable.

Debido a que el diente no está recibiendo los nutrientes que necesita, comenzará a necrotizarse, oscurecerse, morir y lentamente volverse negro.

¿Mi diente se volverá negro después de la endodoncia?

Un error común es que un diente se volverá negro después de un tratamiento de conducto.

Los dientes a menudo se vuelven negros antes del tratamiento de conducto, ya que el diente se pudre y se descompone en el interior.

Si el tratamiento de conducto se realiza bien, se eliminará todo el tejido en descomposición y la oscuridad no empeorará. Sin embargo, puede haber un leve oscurecimiento del diente después de un tratamiento de conducto, dependiendo de cómo se realice exactamente el tratamiento de conducto y con qué material.

¿Cómo se pueden tratar los dientes negros?

Una persona generalmente no puede remediar los dientes negros incluso con la mejor atención en el hogar.

En cambio, los dientes negros requieren la atención de un profesional dental. Un odontologo examinará sus dientes, determinará las causas subyacentes de sus dientes negros y recomendará tratamientos.

Si el sarro negro es la causa subyacente, un odontologo puede intentar eliminar el sarro con herramientas especiales. Estos incluyen raspadores manuales que están especialmente diseñados para raspar la placa y el sarro de los dientes. A veces, es posible que un odontologo necesite usar instrumentos vibratorios especiales que pueden romper el sarro. Estos se conocen como instrumentos ultrasónicos.

Cuando la caries no se puede eliminar

Desafortunadamente, hay ocasiones en las que un odontologo no puede eliminar los dientes negros solo con instrumentos. Esto es cierto cuando la caries dental es la causa subyacente.

A veces, un odontologo puede eliminar la caries y colocar un relleno en el orificio donde estaba la caries. Si la caries dental ha alcanzado la dentina o el material interno debajo del esmalte dental, es posible que necesite una corona. Una corona dental es una cubierta personalizada con forma de diente que un odontologo puede colocar sobre un diente cariado que se ha limpiado de material en descomposición. Este proceso se conoce como tratamiento de conducto.

A veces, un diente puede estar tan dañado o deteriorado que no se puede salvar. En estos casos, un odontologo puede recomendar la extracción del diente.

Los dientes negros que están muy manchados pueden tratarse con una eliminación de manchas profesional y un blanqueamiento dental.